La OCDE ratifica la reforma fiscal internacional que incluye un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades del 15%

Charles Michel, Emmanuel Macron, Ángel Gurria y Pedro Sánchez durante el pasado diciembre en los actos de 60 aniversario de la OCDE en París. / Foto: Europa Press.

La OCDE ratifica la reforma fiscal internacional que incluye un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades del 15%

Este jueves los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han ratificado la reforma del sistema fiscal internacional acordada por el G-7 y posteriormente por el G-20 hace tan solo unas semanas. Según ha informado la OCDE, la reforma supondrá la inclusión de un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades a nivel global del 15%.

 

La OCDE, formada por 130 países de todas las partes del mundo entre los que se encuentran China, EEUU y España, representa el 90% del producto interior bruto (PIB) mundial. El organismo se ha comprometido a finalizar el trabajo técnico de la nueva reforma fiscal antes del mes de octubre de este mismo años aunque la implementación efectiva de la fiscalidad internacional no se dará hasta 2023.

 

La nueva norma atajará los problemas derivados de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de grandes empresas a jurisdicciones con una baja fiscalidad, centrándose en dos pilares: las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados y, como segundo pilar, las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global. 

 


 

Así, la OCDE ha asegurado que “el paquete de dos pilares proporcionará un apoyo muy necesario a los Gobiernos en necesidad de recaudar los ingresos necesarios para reparar sus presupuestos y sus balances al tiempo que invierten en servicios públicos esenciales, infraestructuras y las medidas necesarias para ayudar a optimizar la fortaleza y la calidad de la recuperación postCovid”.

 

La OCDE ha calculado que el primer pilar readjudicará a las diferentes jurisdicciones una base imponible adicional de 100.000 millones de dólares (84.269 millones de euros) y el pilar dos, con su impuesto mínimo del 15%, generará anualmente 150.000 millones de dólares (126.400 millones de euros) en ingresos fiscales al año en todo el mundo.

 

"Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico asegurará que las grandes empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos en todos lados", ha asegurado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. No obstante, Cormann ha añadido que la medida “no elimina la competencia a nivel fiscal, y no debería, pero marca unas limitaciones multilaterales acordadas”. 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR