Récord histórico de bajada del paro y afiliación a la Seguridad Social en la desescalada de la pandemia

Récord histórico de bajada del paro y afiliación a la Seguridad Social en la desescalada de la pandemia

Llevábamos meses esperando el tan esperado boom de la recuperación económica y del empleo y ha sido el mes de junio cuando se ha producido. En plena crisis sanitaria las autoridades económicas apuntaron a que viviríamos una evolución en V de la economía con una caída brusca y también una subida en la misma medida, pero las recaídas de contagios con diferentes olas de nuevos casos de Covid19 han hecho un poco más larga esta segunda etapa de ascenso económico. Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social han roto todos los récords de las series históricas. Así, los servicios de empleo público han registrado una caída sin precedentes del 4,4% con 166.911 desempleados menos en el pasado mes de junio. Además, la Seguridad Social cuenta con 202.857 afiliados más y deja a España con 19,2 millones de cotizantes. Se trata de una de las mejores noticias económicas del año y que probablemente mantendrá este nivel en los próximos meses. Estamos ante el definitivo desconfinamiento laboral y económico que se verá aún más impulsado con la llegada de los Fondos de Recuperación Europeos. 

 

Por fin llegó con plena fortaleza la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. La tan esperada activación económica y con ella la reducción del paro se ha notado con toda su fuerza durante esta pasado mes de junio. La rápida evolución del Plan de Vacunación está haciendo posible dejar atrás las restricciones a la movilidad de la ciudadanía que lastraba el funcionamiento de la economía. El turismo se reactiva poco a poco, los servicios vuelven a coger ritmo y como consecuencia de todo ello España experimenta unos datos históricos de caída del desempleo y de nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Además, las personas en ERTE por culpa del coronavirus cada vez son menos, índice inequívoco que hemos pasado lo peor. Aunque no hay que bajar la guardia, sobre todo ahora con una preocupante subida de contagios entre los más jóvenes. 

Estos días atrás el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adelantaban que tendríamos unos datos fantásticos de este pasado junio. Y así ha sido. El paro registrado en el SEPE descendió en 166.911 personas en el mes de junio respecto al mes anterior. Esto supone la mayor caída en cualquier mes de la serie histórica superando incluso a los datos del pasado mes de mayo. Encadenamos cuatro meses de fuertes caídas del paro que sitúan a España en niveles de antes de la pandemia. 

En términos relativos la caída del desempleo se cifra en 4,41% y en los últimos cuatro meses el paro registrado ha disminuido en 394.450 personas. A pesar de los buenos indicadores, aún hay 3,6 millones de personas registradas en el SEPE como demandantes de empleo. 

Por sectores económicos, el paro registrado desciende en Servicios en 131.217 personas (-4,94%); en la Industria baja en 12.698 personas (-4,25%); en Construcción desciende en 11.763 personas (-4,02%) y, por último, entre el colectivo Sin Empleo Anterior en 13.115 personas (-3,73%).

El paro registrado baja en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, encontramos las caídas más significativas en Andalucía (-58.281 personas), Cataluña (-35.955 personas) e Illes Balears (-12.602 personas).

El paro registrado se reduce en 78.861 mujeres (-3,58%) en relación con el mes de mayo. El total de inscritas es de 2.122.610. En el caso de los hombres, el número de inscritos desciende en 88.050 (-5,57%) y se sitúa en 1.491.729 parados.

El desempleo baja entre los menores de 25 años en 23.557 personas (-7,3 %) respecto al mes anterior. También se reduce el paro entre las personas de 25 y más años, concretamente en 143.354 (-4,15%). En los últimos cuatro meses, el paro entre los menores de 25 años se ha reducido en 67.060 personas, un 18,3%.

 

LA SEGURIDAD SOCIAL REGISTRA 202.857 AFILIADOS MÁS EN JUNIO

 

Otra buena noticia que han traído los datos de cierre del mes de junio ha sido la afiliación a la Seguridad Social. En términos desestacionalizados hay 19.267.915 cotizantes, con un incremento de 202.857 respecto al mes anterior, es decir, un 1,06% más.

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, se han registrado aumentos en todas las ramas de actividad, con especial intensidad en Servicios (186.542). Agricultura, Ganadería y Pesca sumó 6.105 trabajadores, Industria, 5.286, y Construcción, 2.997. Desde junio pasado, la rama de la Industria no ha parado de crecer, mientras que la Construcción, desde febrero.

Además, el número de asalariados aumentó en 201.918 trabajadores y en 3.366, los no asalariados, colectivo que crece por noveno mes consecutivo.

Por sectores, en junio destacó el incremento de ocupados en Servicios de alojamientos, que suma un 21,16%. También destacan otras actividades relacionadas con el levantamiento de las restricciones, como actividades deportivas de entretenimiento (4,82%), los servicios de comidas y bebidas (4,31%) y bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales (3,90%).

En términos medios y sin ajuste estacional, la Seguridad Social superó los 19,5 millones de afiliados de media en junio (19.500.277). Esta cifra supone 233.056 cotizantes más con respecto a la media de mayo (1,21%), un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia, ya que la variación respecto a mayo se venía manteniendo por debajo del 0,5%.

Respecto al Régimen General, la afiliación mensual media aumentó en 217.852 trabajadores (1,37%) y superó los 16,1 millones de ocupados (16.114.102). El Sistema Especial Agrario restó 27.354, y el del Hogar, creció en 713.

El Régimen de Autónomos, por su parte, alcanzó los 3.320.983 afiliados medios en junio, 13.045 más que el mes anterior (un 0,39% más). El Régimen del Mar contabilizó 64.119 ocupados, 2.144 más (3,46%) y el del Carbón se situó en 1.073 afiliados medios, 16 más que en mayo.

 

447.80O PERSONAS CONTINÚAN ACOGIDAS A UN ERTE

 

La Seguridad Social registró 447.800 personas protegidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 30 de junio, según datos provisionales. El número de trabajadores en ERTE asociado a la COVID 19 se sitúa de esta forma en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Estos instrumentos, diseñados para ayudar a las empresas y proteger el empleo, registraron más de 3,6 millones de trabajadores en el momento más agudo de la pandemia, lo que significa que ya se han activado casi el 90% de los trabajadores que estuvieron en esta situación. Respecto al pico de la tercera ola, registrada a primeros de febrero, se han activado más de medio millón de trabajadores.

El avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia han contribuido a este nuevo descenso.

Respecto al último día de mayo, se ha producido un descenso de 44.692 personas en ERTE si tenemos en cuenta la fecha de alta, es decir, la fecha de efectos del expediente. Según la fecha de notificación, es decir, de solicitud del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, se ha producido un descenso de 94.322 personas.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR