Qué es y para qué sirve el certificado digital Covid de la UE que entra en vigor este 1 de julio

Qué es y para qué sirve el certificado digital Covid de la UE que entra en vigor este 1 de julio

Se pone en marcha el Certificado Covid para viajar por la Unión Europea en mitad de una nueva ola de coronavirus. La Comisión Europea procura recuperar los viajes y el turismo entre los países de la UE. Te resolvemos las dudas sobre este documento y te mostramos las condiciones que necesitas reunir para obtenerlo.

A partir de hoy 1 de julio entrará en vigor el Certificado COVID  digital en la Unión Europea, instrumento que nos permitirá realizar viajes por todos los Estados miembros. Lo que pretende la Unión Europea con esta nueva medida es que se restablezca poco a poco el movimiento ente los países. Sin embargo, el sector aéreo, principal favorecido de esta medida sanitara, teme que se produzcan interminables esperas en los aeropuertos y se acaben limitando los desplazamientos. Es importante recordar que a pesar de que en España ya se estaban utilizando este tipo de medida, las personas que hayan solicitado su pasaporte antes del 1 de julio, deberán volverlo a renovar el 12 de agosto.

Según la Comisión Europea, las personas que dispongan de este certificado Covid quedarán exentas de toda medida restrictiva (pruebas adicionales, cuarentenas...), además, será totalmente gratuito, podrá obtenerse fácilmente, estará disponible en papel o formato digital a través de las aplicaciones que permiten descargarlo y será legible en cualquier país de la UE.

Este "pasaporte Covid" se concederá a las personas que cuenten con la vacunación parcial o completa, que hayan obtenido un test negativo o pasado la enfermedad. Será valido en los 27 países de la Unión Europea excepto en Irlanda, que hasta mediados de julio no podrá llevar a cabo esta medida en consecuencia del ataque informático producido a su sistema sanitario. Por otra parte, Suiza también se incorporara una vez se consiga el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los respectivos certificados.

Para su obtención, los organismos o autoridades sanitarias de cada país facilitarán este certificado cuando lo solicite la persona en el momento de la vacunación. Se concederá para todas las vacunas que estés autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (BioNTech, Moerna, AstraZeneca y Janssen) y estará disponible para todas las edades.

Este salvoconducto sanitario será voluntario. La Comisión Europea ha dejado claro que su obtención no puede convertirse en ningún caso en un requisito para poder viajar y que las personas que no estén vacunadas también tendrán libertad para viajar por la UE, pero siguiendo las restricciones que demande cada país.

No obstante, cada país podrá establecer sus propias restricciones a los viajeros cuando lo consideren oportuno según su condición sanitaria y notificando siempre las posibles medidas a la Comisión y los Estados Miembros.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR