Los jóvenes protagonizan una nueva y preocupante "microola" de contagios de coronavirus

Foto: Europa Press

Los jóvenes protagonizan una nueva y preocupante "microola" de contagios de coronavirus

La incidencia acumulada en España aumenta a 117,17 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y esta vez el foco de contagios se encuentra en los adolescentes y veinteañeros, los más desprotegidos en estos momentos por la escasa vacunación en esa franja de edad y quienes más vida social tienen. La ministra de sanidad, Carolina Darias pide "responsabilidad" y "prudencia".

Según datos oficiales, el número de contagiados en España desde el inicio de la pandemia alcanza los 3.808.960. En las ultimas dos semanas se han contabilizado un total de 55.597 positivos, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra en 117,17 por 100.000 habitantes, en comparación con 106,82 ayer.

En los últimos 7 días han fallecido 61 personas con diagnóstico Covid-19 positivo en España. Conforme a los datos recogidos por el ministerio, son ya 80.875 personas fallecidas con prueba diagnosticada positiva desde que el virus llegó al país. Además, a este miércoles se han sumado 46 nuevos fallecimientos, frente a los 29 del miércoles anterior.

Son ya 2.375 pacientes ingresados en toda España por culpa del virus y 601 en UCI. En el último día, se han contabilizado 316 ingresos (284 ayer) y 324 (406 ayer).  En relación con esto, la tasa de ocupación de camas por en consecuencia del Covid-19es de 1,95% y en las UCI en el 6,52%.

Es por esto, que las diferentes comunidades autónomas han realizado entre el 20 y el 26 de junio 618.888 pruebas diagnosticas, de las cuales 225.714 han sido test de antígenos y 393.174 han sido PCR, con una tasa de 1.316,05 por 100.000 habitantes, siendo la tasa de positividad un 5,20%.

Las comunidades autónomas han comunicado al Ministerio de Sanidad 9.227 nuevos casos, diagnosticando 4.949 de ellos en las ultimas 24 horas, unos datos preocupantes teniendo en cuenta que las nuevas infecciones llevaban en descenso desde abril. Pero estos contagios son distintos en los grupos de edad, esta vez son los jóvenes los protagonistas de este aumento de la curva epidémica en España. La incidencia acumulada de los adolescentes de 12 a 19 años en los últimos 14 días aumenta a 287 casos por 100.000 habitantes, y entre las personas de entre 20 y 29 años el IA sube hasta los 293 casos, es decir, mas de 40 puntos en un día.

Cantabria, Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Baleares Castilla y León y País Vasco son las comunidades donde los niveles de contagio entre los jóvenes son mas preocupantes, superando la media de contagios del país en ambos grupos. Es el ejemplo de Cantabria, donde los adolescentes están en 288  casos por 100.000 habitantes y el grupo veinteañero llega a 727 casos, por lo que se están planteando cerrar el ocio nocturno.

Esto se debe principalmente a que los jóvenes son en este momento el grupo más desprotegido. Apenas se han empezado a vacunar a las personas de esa franja de edad y son los que más movilidad e interacción realizan. Esto, sumado a la flexibilización de las restricciones y la reapertura del ocio nocturno, ha favorecido este aumento de la curva epidémica.

El exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud sostiene que "se está produciendo una microola en jóvenes e influye sobre la incidencia general. Y esto no es un fenómeno ligado al macrobrote de Mallorca, es un problema asociado al fin del estado de alarma, la caída del toque de queda y la relajación de ocio nocturno. Además, ha contribuido la sensación del falsa seguridad por la supuesta invulnerabilidad de los jóvenes al virus".

Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad ha pedido "responsabilidad", "prudencia" y no "bajar la guardia", dado que los expertos afirman que aunque el virus pueda mostrarse más leve entre los jóvenes, las personas de más edad cercanas a ellos que aún no tengan la pauta de vacunación completa pueden sufrir más las consecuencias "No podemos confiarnos porque el virus está ahí".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR