La FEMP anuncia que los municipios gestionarán el 14% de los fondos europeos que lleguen a las CCAA

La FEMP anuncia que los municipios gestionarán el 14% de los fondos europeos que lleguen a las CCAA

Hace tan solo tres semanas, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, pedía que los municipios pudieran gestionar el 15 por ciento de los fondos europeos que llegaran a las comunidades autónomas. Su petición se ha hecho realidad este martes y ha anunciado que  los fondos Europeos comprometidos con las Entidades Locales por el Gobierno "superan ya los 8.500 millones de euros", lo que representa alrededor de un 14 por ciento de la cantidad asignada por Europa para España.

Abel Caballero se ha mostrado optimista pues ha asegurado que se podrá superar este “14 por ciento de participación” gracias a la posibilidad de “negociar y vencer” a las Comunidades Autónomas. El presidente de la FEMP considera que “con esta cantidad" se cumplen los objetivos recogidos en el documento de Pilares aunque ha reivindicado la "necesidad de habilitar" un fondo de unos 400 millones de euros para aquellos municipios que afrontan situaciones especialmente complicadas.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, han "reconocido y felicitado" el trabajo del Gobierno tras repasar las "cantidades comprometidas" con diversos Ministerios. Por ejemplo, han destacado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contará con más de 1.600 millones de euros a través de diferentes vías, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibirá una asignación de más de 4.000 millones de euros o que se prevén partidas para formación, al Ministerio de Política Territorial con “fondos específicos previstos” para la despoblación, por ejemplo; y al de Justicia, para el "establecimiento de Oficinas de Justicia en los municipios”. 

 

También habrá partidas de fondos europeos al Ministerio de Cultura o al de Educación, en cuyos casos, se ha informado de su estado "pendiente de completar la negociación” según ha explicado el Presidente.

 

Por otra parte, Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de la ciudad de Vigo ha celebrado que el Fondo de Transporte ya se encuentra disponible y ha recalcado la importancia del mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales en 2022 y también el 2023.

 

Además, durante la sesión de la Junta de Gobierno se ha aprobado la creación de una Comisión de Justicia con 25 "cargos electos locales” y un representante del Ministerio de Justicia para abordar "mediante estudios y propuestas" cuestiones relacionada" con el programa de creación de Oficinas de Justicia previsto en más de 7.000 municipios. 

 

La Junta también ha aprobado la Declaración de Valladolid a fin de "renovar el compromiso de las Entidades Locales por la Economía Circular”, un plan que "toma el relevo" de la Declaración de Sevilla de 2017.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR