Adriana Lastra: "Frente al machismo asesino, las agresiones sexuales o la desigualdad injusta: más feminismo”

Adriana Lastra: "Frente al machismo asesino, las agresiones sexuales o la desigualdad injusta: más feminismo”

Durante la jornada del PSOE dedicada al feminismo y los trabajos preparatorios de la Ponencia Marco para el 40 Congreso del partido celebrada en Granada, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha defendido la urgencia de “abordar la desigualdad entre mujeres y hombres” y ha alertado de que el PP y su dirigente, Pablo Casado, se han convertido en “la antiEspaña” con su “extremismo", que le deja "cada vez más solo, más cerca de Vox y Aznar, y más lejos de los españoles”.

La Vicesecretaria General del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra ha asegurando durante la Ponencia que “frente al machismo asesino, a las agresiones sexuales, a la desigualdad injusta y a la explotación, en el PSOE tenemos muy clara la respuesta: más feminismo”.

La portavoz socialista ha recalcado que no se puede hablar de techos de cristal sin hablar antes de suelos pegajosos, “todos aquellos trabajos domésticos, en el hogar y de cuidados que por la falta de corresponsabilidad impiden a las mujeres avanzar en sus carreras profesionales o les obstaculiza la formación”, porque negar esta realidad es, según la portavoz, "hacer una análisis parcial y por tanto erróneo” pues, para que una mujer se encuentre cercana a romper un techo de cristal “hace falta haber recorrido un camino que no todas las mujeres son capaces de completar ".

 

La dirigente socialista ha comenzado su intervención recordando a las 1.099 mujeres asesinadas desde el año 2003, a las 21 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de 2021, a los 39 menores asesinados desde 2013 por esta misma causa y a los más de 300 huérfanos que esta lacra ha dejado, aunque ha asegurado que “las cifras no bastan porque un número se dice muy pronto pero se tarda mucho más en imaginar el dolor de la ausencia en esas familias”. 

Lastra ha destacado que “todas las leyes de igualdad de este país” tienen la firma socialista y han “tejido” una sociedad “más justa y libre para las mujeres”, aunque la portavoz considera que ahora toca “abordar la igualdad desde las dos miradas, desde el género y la clase, para que sea una mirada completa” y con especial atención a la salida de la crisis del coronavirus ya que “la pandemia está teniendo un efecto terrible en el empleo femenino”.

Por otra parte, la portavoz socialista ha criticado la actitud del Partido Popular de Pablo Casado: “Para Casado la antiEspaña somos los partidos políticos, el PSOE, las feministas, los sindicatos, la patronal, los obispos y hasta el ‘Financial Times’, la OCDE y la Comisión Europea están ya en la antiespaña de Casado”, una actitud que ha considerado de “extremismo” y que le deja “más solo, más cerca de Vox y Aznar, y más lejos de los españoles”.

Durante el Congreso, la coordinadora de la Ponencia, Lina Gálvez, ha pedido “transversalidad” al feminismo socialista para que la igualdad tenga un “marco real” de políticas progresistas económicas y sociales.

También ha intervenido Hana Jalloul, como segunda coordinadora de la Ponencia y se ha centrado en la situación precaria que sufren las políticas de igualdad en la Comunidad de Madrid porque Isabel Díaz Ayuso “no invierte ni un euro en las víctimas de violencia de género”.

Además, justo antes de la clausura de la Ponencia se ha celebrado la mesa “El feminismo como camino”, donde se ha abordado la necesidad de una salida de la crisis del coronavirus basada en la “igualdad”. Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, ha defendido en la mesa que “el PSOE es el único partido que puede vertebrar el feminismo para el conjunto de las mujeres”.

 

Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno y Ponente del área 'PSOE 2030, un partido de futuro’ ha pedido que el PSOE sea “un partido más igualitario” para “que las mujeres tengan en el partido una gran herramienta de transformación para mejorar la sociedad” y una apuesta decidida por la “sororidad” y la “solidaridad entre mujeres para empoderarse”.

También ha intervenido Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, asegurando que la educación tiene la “obligación de “crear a la ciudadanía crítica del futuro” fomentando “la igualdad desde y en la propia universidad”.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR