Carmen Calvo: "Hay que proteger derechos de los colectivos LGTBI, pero al mismo tiempo hay que proteger las leyes de igualdad de género"

Carmen Calvo: "Hay que proteger derechos de los colectivos LGTBI, pero al mismo tiempo hay que proteger las leyes de igualdad de género"

Carmen Calvo, vicepresidenta primera, aclara los aspectos más polémicos de una "Ley Trans", que lleva meses siendo desarrollada y debatida en el seno del Gobierno, con posiciones más maduras del Psoe, y más controvertidas y posiblemente jurídicamente erróneas, por parte de su socio de UP. Finalmente el texto que ha salido como proyecto de Ley, es la primera piedra de la que ser parte para su tramitación que durará posiblemente meses hasta que el Congreso la apruebe: "Los registros civiles de cualquier lugar del mundo no registran sentimientos, sino hechos". "Se trata de dar madurez y estabilidad a los menores".

Carmen Calvo,  vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, nunca ha dejado de trabajar para que todos los proyectos de Ley, sean trabajados preliminarmente para ser presentados, cuando ya estén maduros y bien enunciados, con todas las garantías jurídicas. Y como no podía ser de otra manera, así ha trabajado arduamente, durante varios meses con los ministerios de Justicia e Igualdad para que la llamada Ley Trans, que ya provenía de un proyecto existente en el Psoe hace unos años, tuviera los contenidos y enunciados adecuados para proteger los derechos del colectivo Trans, a la vez que diera un soporte de "madurez, estabilidad y protección a los menores" y no conculcara los derechos de otros colectivos feministas.

En su penúltima aparición, en la Sexta Noche, antes de que este martes el Proyecto pasara por el Consejo de Ministros, y quedara listo para las consiguientes modificaciones, durante los meses que se presume durará su tramitación, la Vicepresidenta de Presidencia y ex ministra de Igualdad, dejó claro que "todas las leyes se desarrollan entre varios ministerios y una vez que se presentan en el Consejo de Ministros, ya son leyes del Gobierno". Y el proyecto de Ley Trans que ayer pasó el Consejo de Ministros, no es menos. Había una serie de escollos, sobre todo referidos a aspectos jurídicos que habia que madurar para que el Tribunal Constitucional no tirara para atrás la ley. Y otros como la protección, apoyo y acompañamiento de los menores de edad. 

Carmen Calvo, en modo pedagógico. ha dejado claro que la experiencia en presentar legislaciones es un grado, y que conviene saber que todas las leyes necesitan ser trabajadas y maduradas y el cribado de varios ministerios. Algo que en el debate de cierta opiniòn pública se ha querido presentar como un pulso entre la posición madura del Psoe, con arreglo a la Ley Trans que ellos proponen, y la posición postmoderna e inmadura de Podemos, de cuyos resultados ya hay varios paìses que estan dando marcha atras por los efectos nefastos que generan en la adolescencia. "Los registros civiles de cualquier lugar del mundo no registran sentimientos, sino hechos", ha dicho la Vicepresidenta, por esa razón, mantiene que buscan hacerlo en las "mejores condiciones posibles" y sin solicitar un informe médico a los mayores de edad, tal y como dice la Organización Mundial de la Salud. Por esta razón, los mayores de edad que deseen realizar el cambio de género, deben ir al registro y pasar tres meses, además, señala que "solo se puede revertir una vez con un procedimiento judicial".

En todo momento, la vicepresidenta ha recalcado que se ha querido proteger la libertad de los menores de edad "para que no den pasos que luego quieran revertir". Esto es, los menores, únicamente podrán cambiar su nombre para poder ser respetados en el ámbito académico: "A partir de una edad no se puede producir el cambio".

Siguiendo esta lid y muy en línea con los diversos movimientos feministas, desde hace décadas, Calvo coincide en que no solo debemos proteger los derechos de los colectivos LGTBI: "al mismo tiempo hay que proteger las leyes de Igualdad de género porque de ellas depende la Igualdad de oportunidades". Por lo tanto, busca no poner en riesgo la legislación de género "que es la que ha permitido a las mujeres de este país grandes avances en derechos".

El Presidente del Gobierno, Sánchez, ya había anunciado que el  antoproyecto de la "Ley Trans" quedaría listo "en el Consejo de Ministros este martes 29 de junio. Para la ministra portavoz, que lo ha anunciado tras el Consejo de MInistros, "este texto es la primera piedra" para una ley que será pulida, debatida y tramitada en los próximos meses.

Por su parte, prácticamente la totalidad de los colectivos feministas, están muy atentos a una serie de enunciados, dentro del anteproyecto que consideran lesivos para los derechos adquiridos de las mujeres durante décadas. En este sentido se han desarrollado numerosas manifestaciones feministas en Madrid y el resto de España por parte de numerosas organizaciones feministas en contra de esta Ley y  agrupados por Confluencia Movimiento Feminista. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR