Sube a 800 los casos de estudiantes que se han contagiado por coronavirus en Mallorca

Sube a 800 los casos de estudiantes que se han contagiado por coronavirus en Mallorca

Las CCAA han notificado al Ministerio de Sanidad 848 casos nuevos de coronavirus en Mallorca a causa del “macrobrote” producido esta semana entre los más de 4000 estudiantes que han elegido esta isla para su viaje de fin de curso.

El Govern balear ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma pues podría ser este evento uno de los focos del contagio de los estudiantes, además el Govern ha comunicado que está investigando a nueve hoteles en los que se alojaban los jóvenes y en los seis hoteles más afectados se han sometido a pruebas diagnósticas a sus trabajadores y tan solo uno ha dado positivo.

 

En cuanto al número de estudiantes contagiados, en concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 410 casos; Galicia 70; País Vasco 126; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10 y Mallorca 33 más de diferentes comunidades.

 

Estos 33 jóvenes y otros 45 más han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver. Otros 190 jóvenes podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote y se ha establecido un protocolo de control junto a la Delegación de Gobierno en Baleares para que estén aislados en sus habitaciones hasta que tengan autorización paterna y puedan ser trasladados al hotel puente para que se les realice una prueba covid.

 

Además, 476 jóvenes andaluces se encuentran en aislamiento de forma preventiva tras sus viajes a Mallorca. Este viernes se les hicieron pruebas diagnósticas pero aún se desconocen los resultados.

 

El pasado jueves, al conocerse los primeros datos del “macrobrote”, la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad aprobó considerar a aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca "contactos estrechos”

 

Uno de los casos más afectados por esta decisión es un grupo de 32 estudiantes de la localidad gaditana de San Fernando que han denunciado que están aislados en un hotel sin que nadie haya dado positivo en su grupo. Las autoridades baleares aseguran que hubo un caso en su hotel y que por ello deben estar confinados y deben ser trasladados al Hospital Palma Bellver. Sin embargo, los estudiantes y sus padres se niegan pues aseguran que ninguno tiene síntomas ni se les ha hecho las pruebas pertinentes. 

 

El padre de una de las estudiantes, Jesus Cayetano, ha asegurado para EL MUNDO que el grupo de San Fernando llegó a Mallorca el 24 de junio con pruebas negativas de antígenos, mientras que los contagios masivos se dieron entre el 18 y el 20 de junio, por los que sus hijos “no han tenido relación con otros viajes de estudios y cuando llegaron a Mallorca ya no había grupos de infectados, según lo que hemos leído en la prensa"

 

El Govern balear defiende que los estudiantes de San Fernando "deben mantener, a día de hoy, aislamiento preventivo en el establecimiento habilitado al efecto por las autoridades sanitarias y el servicio público de salud autonómico, hasta que o bien obtengan un resultado negativo de la prueba de diagnóstico de infección activa que se le realice, o en caso de no aceptar la realización de la prueba hasta que haya transcurrido el periodo de aislamiento preventivo necesario para descartar un contagio efectivo”, un periodo de 10 días.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR