El liderazgo de Sánchez, de la defensa al ataque

El liderazgo de Sánchez, de la defensa al ataque

Sánchez prepara un nuevo libro, pasará del "Manual de Resistencia" al "Manual de liderazgo". De la defensa al ataque. El estilo Sánchez demuestra que en un principio, donde todos vieron su tumba política, el vio su oportunidad y sacó el liderazgo. El libro "Manual de Resistencia" describió en su momento al personaje. Ahora veremos cómo describe al líder. Parece que pronto saldrá a la luz.

 

Cuando empieza la partida tiene en contra a buena parte de su propio partido, a toda la oposición, a la mayoría de la opinión pública -excepto en Cataluña- a gran parte de los medios de comunicación y a los principales columnistas incluso en los medios afines. Pero da la impresión de que allí donde otros vieron un camino a la tumba política, el vio una oportunidad. 

La plantilla la diseñó  Felipe González cuando se encontró con un reto similar al posicionarse a favor del sí en el referéndum de mantenimiento de España en la OTAN con casi todos en contra. Primero puso firmes al partido, al ejército, con un Ministro favorable; después al establishment y finalmente convenció a la mayoría de la opinión pública, una vez obtenido el apoyo de los dos principales líderes europeos, Mitterrand y Kohl. Se olvidó de la oposición de izquierdas que profetizaba grandes males y diferentes derrotas, resistió y se hizo primero con la secretaria general del Partido Socialista y posteriormente con la Presidencia del Gobierno.

La resistencia es una actitud defensiva. Uno resiste cuando le atacan. Da la impresión de que ahora, una vez que nos ha convencido de que sabe resistir, está preparando el siguiente libro que llevará por título "Manual de liderazgo". El liderazgo es lo opuesto de la resistencia. De la defensa se pasa al ataque.

Nada más ocupar Sánchez la Presidencia del Gobierno, la derecha profetizó que no llegaría a las siguientes Navidades y así cada año. El motivo que teóricamente le tumbaría va cambiando. El actual sería la concesión de los indultos, parciales y revisables a los políticos catalanes encarcelados. La fuerte oposición a los mismos en el resto de España tendría que terminar con él.

Según los detractores los indultos no deben concederse por cuatro razones:

Falta de arrepentimiento, seguridad de que lo volverán a intentar como ellos mismos han asegurado, mantenerse en el poder y finalmente que son ilegales por tratarse de un auto indulto. Los tres primeros son ciertos y el cuarto depende de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Veamos cada uno de ellos: no hay arrepentimiento. Son independentistas y no pueden arrepentirse, al menos en público, de unas decisiones encaminadas a ese fin. El arrepentimiento no es necesario para el indulto.

Lo volverán a intentar. Claro, si pueden, lo que no parece posible. El Estado es hoy mucho fuerte que hace cuatro años y el independentismo más débil. Cualquier intento de repetición se enfrentaría a la revisión del indulto y a nuevas condenas. Además, los costes pecuniarios les están haciendo daño de verdad. El llamado fondo de resistencia está agotado y el personal no está por la labor de aportar nuevos fondos. Como dijo uno de los afectados: una cosa es perder la libertad y otra perder el patrimonio. Que se lo cuenten a Artur Mas que ya tuvo que rascarse sus bolsillos y los de sus benefactores y a Mas Colell al que está a punto de caerle la sentencia del Tribunal de Cuentas – como a otros tantos- y anda solicitando ayudas a través de su hijo en Twitter.

Aún hay unos 3.000 imputados pendientes de sentencia, muchas de ellas con consecuencias económicas. ¿Lo volverán a intentar? No lo creo al menos en esta generación.

Los concede para mantenerse en el poder. Por supuesto. Esa es la primera obligación de un político de Gobierno, como los es buscarlo si estas en la oposición, como demuestra la oposición haciendo también cualquier cosa por mantenerse en el poder judicial.

En otra jugada en tiempos de González, parecía que España se iba a convertir en el mayor depósito nuclear del mundo y tendió una trampa a la oposición de derecha dirigida por Manuel Fraga que se vio obligado a decidir entre votar si y apoyar al Gobierno o votar no y enfrentarse a los poderes europeos. Escogió el peor camino e hizo campaña por la abstención. González salió reforzado: en las siguientes elecciones solo perdió unos cuantos diputados, entramos en el Mercado Común y gobernó diez años más. Fraga se quemó.

Sánchez ha puesto firmes al partido. De paso su única oposición interna se ha tenido que retirar de la primera línea, ha obtenido el apoyo del establishment y de la Iglesia catalana y coincidiendo en el tiempo el de la Unión Europea y de los grandes empresarios para la gestión de los fondos Next Generation . Los columnistas favorables han levantado la cabeza y el Partido Popular se ha liado, después de una mediocre manifestación en Colón, con el papel del Rey . La moción contraria fue rechazada en el Congreso y da la impresión de que la situación del Presidente ha mejorado esta semana.

Tal como están las cosas parece que el libro se publicará pronto. Hay rumores que aseguran que lo escribe con la ayuda de varios negros, entre ellos un dirigente del principal partido de la oposición.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR