La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha remitido un oficio a la Comisión Nacional de Estadística Judicial a fin de que en sus boletines estadísticos comiencen a incluir todos los casos de asesinatos de menores para cumplir la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia y poder tener información rigurosa sobre los crímenes a menores.
Actualmente, los boletines estadísticos de cumplimentación trimestral obligatoria por juzgados y tribunales no recogen los casos con resultado de muerte de menores en el ámbito de la violencia doméstica sino que tan solo recogen los relativos a violencia de género. Por lo tanto, la modificación solicitada por Carmona permitiría elaborar estadísticas rigurosas.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó de “urgencia” una reunión con el grupo de expertos del Observatorio tras el "grave repunte de casos de feminicidio" desde el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.
Durante la reunión, los expertos han reflexionado "sobre las posibles causas" del "elevado número de asesinatos de mujeres en las últimas siete semanas", así como "sobre la vigencia y actualización de los protocolos y guías de actuación” y han llamado al Gobierno a poner en marcha las medidas pendientes por cumplir del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Además, han abordado la necesidad de adaptar los cursos de formación específicos en materia de violencia de género y han analizado cuál debe ser la definición exacta del término "violencia vicaria", utilizado específicamente en el ámbito de la psicología, desde el punto de vista jurídico.
En esta línea, los expertos consideran necesario incluir en los protocolos de valoración del riesgo nuevos parámetros que contribuyan a un mejor diagnóstico. Entre ellos, la investigación de las redes sociales de las personas denunciadas por violencia machista y el análisis de su conducta por equipos de psicólogos y criminólogos especializados en ciencia del comportamiento.
Los asistentes a las reunión del Observatorio han mandando "un mensaje de esperanza a toda la sociedad” y han asegurado que "van a seguir trabajando para lograr el objetivo de cero víctimas".