La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves lo que muchos aficionados al fútbol y al baloncesto llevaban esperando desde hace meses. Con la llegada de la nueva temporada, a partir de agosto, el público podrá llenar nuevamente los estadios, aunque serán las comunidades autónomas las que establecerán las normas de aforo según la situación epidemiológica de cada territorio.
Tras el Consejo de Ministros extraordinario, reunido para acordar de forma definitiva la retirada de la mascarilla obligatoria en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la supresión del artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad, autorizando así la vuelta a la normalidad "en cuanto a la afluencia de público en nuestros estadios, en la liga de fútbol profesional, para el comienzo de la liga y también de la ACB”. Para Darias se trata de "una noticia de alegría para el deporte”.
En cuanto al uso de mascarilla en estos espacios, la ministra aseguró que en los estadios al aire libre no será necesario llevar la mascarilla si se mantiene la distancia de metro y medio, pero si no es así, sí que habrá que llevarla. Sin embargo, en los estadios de baloncesto, que son cerrados, será necesario el uso de mascarilla en todo momento.
En la rueda de prensa de este Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también adelantó que el Ejecutivo "flexibilizará" la entrada a los aeropuertos ahora solo permitida a pasajeros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores del aeropuerto, además de al personal de inspección.
Concretamente, en los próximos días, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, llevará al Consejo de Ministros una propuesta para modificar el real decreto ley 26/2020 por el que se establecían limitaciones en la entrada a los aeropuertos a fin de que puedan acceder al recinto más personas.