Ángel González Bascuñana: "Pozuelo no es un lugar de ensueño, tenemos grandes problemas de desigualdad"

Entrevista a Ángel González Bascuñana

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón repasa la actualidad política de su municipios cuando se cumplen dos años de legislatura, un tiempo marcado por la gestión de la pandemia.

Ángel González Bascuñana: "Pozuelo no es un lugar de ensueño, tenemos grandes problemas de desigualdad"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón visitó este martes los estudios de La Hora Digital y Televisión de Madrid para hacer un repaso de la actualidad política durante la mitad de esta intensa Legislatura. Ángel González Bascuñana ha advertido que, a pesar de que su municipio, gobernado por el PP los últimos 38 años, siempre es conocido como una de las ciudades con más renta per cápita de España, también ocupa los primeros puestos en otros rankings internacionales menos honrosos como el que les sitúa a la altura de Tanzania en cuestiones de desigualdad social. Por eso, advierte el concejal socialista que "Pozuelo no es el lugar de ensueño que parece ser. Tenemos grandes problemas de desigualdad". A la actual alcaldesa, la popular Susana Pérez Quislant, le da un suspenso en sus dos años de mandato. Y de su trabajo de oposición destaca que siempre tratan de sumar, de llegar a acuerdos, sobre todo durante estos últimos meses de pandemia. Gracias a ese compromiso con los ciudadanos, el representante socialista cuenta que hace unos días han podido sacar adelante una propuesta para construir, por primera vez en diez años, las primeras 25 viviendas de protección oficial que irán destinadas al alquiler para familias vulnerables y jóvenes. 

 

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, situado en la periferia de la capital, es considerado como uno de los más ricos de España. Con algo más de 86.000 habitantes, siempre aparece en los primeros puestos de la lista de ciudades con más renta per cápita. Pero sus dos núcleos urbanos, Pozuelo Estación y Pozuelo Pueblo, nada tienen que ver con la zona de las lujosas y casi autosuficientes urbanizaciones que ocupan su término municipal. 

El portavoz socialista en el consistorio, Ángel González Bascuñana, nos explica en una entrevista para La hora Digital y Televisión de Madrid que su ciudad es de alguna manera víctima de su fama. "Pozuelo es también el municipio con mayor desigualdad. Hay índices que nos sitúan a la altura de Tanzania, lo que es bastante lamentable y da una muestra de que hay muchas fortunas pero también familias que tienen rentas escasas". 

Bascuñana considera que "hay que romper la imagen de Pozuelo como si fuera un lugar de ensueño y centrarnos en que también tenemos problemas. Se invisibiliza los espacios de precariedad y eso hace que se multipliquen".

Esta situación es, en palabras del concejal socialista, fruto de la gestión del Partido Popular que ha instaurado desde hace décadas  "una política fiscal regresiva". Eso hace que el consistorio no tenga recursos suficientes para invertir en materias tan importantes como los servicios sociales. Según Ángel González Bascuñana "en Pozuelo se invierten 39 euros por habitantes en política social (...) muy por debajo de lo que se invierte en otras ciudades también gestionadas por el PP, como por ejemplo Majadahonda que está en 49 euros"

Además, explica Bascuñana "la gestión económica es mejorable. La ejecución del presupuesto es en, determinados ámbitos, un desastre. Por ejemplo en políticas para Mayores, se supera el 80% del presupuesto sin gastar".

Por todo ello, el representante socialista considera que el Gobierno se merece "un suspenso por una razón muy sencilla, no se puede permitir que un municipio con más de 100 millones de presupuestos mantenga la situación de desigualdad. Es la gran asignatura pendiente de Pozuelo".

Sobre su labor de oposición, el edil del PSOE considera que "pretendemos ser una oposición útil, un partido con voluntad de gobierno". "En abril -sigue Bascuñana- pudimos sacar adelante una propuesta de construcción de 25 viviendas de protección oficial. Vimos la oportunidad tras años de no construirse nada de este tipo de vivienda. Se aprobó con el voto de todos los partidos excepto de Vox. Se adquirió el compromiso del alquiler de protección pública para rentas que no superen los 43.500 euros y con unos costes de alquiler que no superen un tercio de la renta familiar".

Y de cara al futuro, el socialista ve que se abren posibilidades de poder desalojar al PP del poder. "Hay un elemento que es clave que en las últimas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta. Por tanto, hay posibilidades y si el Partido Popular sigue por ese camino probablemente esas posibilidades aumenten".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR