El Gobierno acomete la bajada del IVA de la luz para cortar la sangría del precio de la energía

El Gobierno acomete la bajada del IVA de la luz para cortar la sangría del precio de la energía

Este jueves, un Consejo de Ministros Extraordinarios nos librará, por fin, de la utilización de la mascarilla al aire libre, pero también tiene encima de la mesa una cuestión de calado que afecta directamente en la vida de los ciudadanos. Tras las enormes e intrincadas alzas del precio de la energía, el Gabinete de Pedro Sánchez, ha decidido bajar el IVA de la luz para situarla en el 10%. Se trata de una medida temporal, de impacto, que persigue abaratar el recibo de la luz que durante este mes de junio se situará en los umbrales más altos de la historia.

 

En un rápido movimiento de acción-reacción, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido poner solución al elevado precio de la energía de los últimos meses con medidas de gran calado. Este jueves, un Consejo de Ministros Extraordinarios aprobará un real decreto Ley con medidas para reducir los impuestos del suministro lo que beneficiará directamente a la factura de los hogares, pero también de los autónomos, las pymes y el conjunto de empresas.

Las medidas que serán aprobadas salen directamente de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda y están pensadas para contener la fuerte subida del precio de la luz de los últimos meses ante un mercado de la electricidad enormemente tensionado. La principal novedad será la reducción del IVA desde el 21% al 10%, a lo que se suma la suspensión temporal del 7% del impuesto sobre la producción de la electricidad. 

La reducción del IVA se aplicará hasta el final de este año para aquellos consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios y siempre que el precio mensual en el mercado mayorista del megavatio por hora se sitúe por encima de 45 euros.

En el caso de los consumidores vulnerables severos, el tipo reducido del 10% en el Impuesto sobre el Valor Añadido se hará con independencia de la potencia contratada o del precio del mercado mayorista del kilovatio hora. 

Estas medidas viene a paliar una situación que se vienen sufriendo durante los últimos meses y que ha desencadenado que los consumidores españoles tengamos el recibo de la luz más alto de la historia. Según organizaciones de consumidores como Facua, se ha disparado el precio medio en el recibo de la luz un 46,5%

Se trata de medidas para que se ataje un problema a corto plazo, pero el Gobierno también trabaja con la mirada larga. Así, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, se van a acometer cambios legales para aprovechar el enorme potencial de las renovables en nuestro país, lo que redundará en la reducción futura del precio de la energía. 

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció la semana pasada que la intención del Ejecutivo estaba en revisar la fiscalidad para dar respuesta al alto coste de la energía eléctrica que se traduce en facturas más elevadas de lo normal. 

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado la decisión tomada por el Ejecutivo y ha señalado en una entrevista en Televisión Española que "queremos dar una respuesta urgente" a esta subida desproporcionado de la factura eléctrica.

La dirigente socialista ha manifestado que "estamos asistiendo a un incremento no previsto de la luz que afecta a las familias y a las empresas" por eso ha justificado que es necesario "adoptar medidas que se noten en el día a día". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR