España se acerca al objetivo de administrar al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 al 50% de la población

España se acerca al objetivo de administrar al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 al 50% de la población

El ritmo de vacunación contra la COVID-19 en España es cada vez mayor y acerca al Gobierno a cumplir los objetivos marcados a finales de diciembre. El pasado viernes el Ministerio de Sanidad informó de que en España ya había recibido al menos una dosis de la vacuna el 47,8% de la población, mientras que el 29,4% ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, datos muy positivos que suponen un importante descenso de los contagios.

Durante el fin de semana, España ha mantenido el ritmo de vacunación, por lo que, a la espera de la actualización del informe del Ministerio de Sanidad, sabemos que España debe estar muy cerca de cumplir los objetivos de vacunar al 50% de la población con una dosis y al 30% con la pauta completa. Son dos objetivos que acercan a las autoridades sanitarias a cumplir la principal meta gubernamental, llegar a vacunar al 70% de la población en agosto de 2020.

 

Se trata de un objetivo factible si España mantiene el ritmo de vacunación de la última semana recogida, del 7 al 14 de junio, en la que se inocularon 3,23 millones de dosis, incluyendo las monodosis de Janssen que inmunizan al paciente en un solo día. Además, también está garantizado el cumplimiento de este objetivo si España sigue adquiriendo dosis de la vacuna al ritmo que actualmente lo hace. En total España ha adquirido más de 93,5 millones de dosis para los tres primeros trimestres de este año, por tanto, si se cumplen los suministros previstos, habrá dosis suficientes para alcanzar el objetivo del Gobierno en agosto.

 

Actualmente, España ha administrado al menos 1 dosis a 22.684.911 personas, el 47,8% de la población, mientras que 13.939.564 de personas han recibido la pauta completa, el 29,4% población. La mayoría de los vacunados ha recibido la vacuna de Pfizer / BioNtech, la vacuna de la que más dosis recibe  nuestro país, en total 14.638.418 personas han recibido al menos 1 dosis de Pfizer y 10.585.978 han recibido la pauta completa de esta vacuna.

 

En cuanto al ritmo de vacunación por edades, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, dentro del grupo de mayores de 50 años, el de mayor riesgo, ya han recibido el 92,5% la primera dosis y el 61,4% la pauta completa. La franja de edad más vacunada es la de los mayores de 80 años, que esta 100% inmunizada, le sigue la franja de 70 a 79 años, de los cuales el 98,1% ha recibido al menos 1 dosis y el 96,1% la pauta completa de vacunación. Dentro del grupo de 60 a 69 años, el 92,7% ha recibido al menos una dosis pero tan solo el 28,7% ha recibido la segunda dosis, datos que convierten a esta franja en la menos inmunizada de los mayores de 50 años, pues, en la franja de 50 a 59 años, el 85,1% ya ha recibido al menos 1 dosis y el 50,6% la pauta completa. 

 

Dentro de los menores de 50 años, el grupo más vacunado es el de 40 a 49 años con el 31,6% con una dosis de la vacuna y el 12% con la pauta competa. Del grupo de entre 39 a 25 años, ha recibido al menos una dosis el 13,1% y la pauta completa el 9,2%; del grupo de entre 24 y 18 años, el 7,5% ha recibido al menos una dosis y el 4,7% la pauta completa y; del grupo de 16 a 17 años, ha recibido al menos una dosis el 0,4% y el 0,3% la pauta completa.

 

Si observamos a las diferencias de ritmo de vacunación entre comunidades autónomas, la comunidad que más personas tiene vacunadas completamente es Asturias, con un 36,9%, seguida de Galicia y Castilla y León con un 36,7 y un 34,7% respectivamente. En el extremo contrario se encuentran Baleares y Murcia con un 25,5% y un 26,3% de personas con la pauta completa respectivamente. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR