Veinte asesinatos por violencia de género en menos de seis meses

El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato machista en Madrid

Veinte asesinatos por violencia de género en menos de seis meses

El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato machista en Madrid

El pasado 15 de junio se produjo un asesinato machista más, esta vez en Madrid. La víctima, Consuelo, tenía 81 años y fue hallada asesinada por su cónyuge, Eduardo, sobre el cual nunca había interpuesto denuncia alguna, al igual que el 80% de las víctimas. El Ministerio de Igualdad se ha pronunciado sobre el grave aumento de los casos de violencia de género y ha pedido que se aumente el esfuerzo desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes por esta lacra social.

Con este asesinato, la cifra de asesinadas por violencia de género asciende a 20 en 2021, la mayoría durante el últimos mes. En total 1.098 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde 2003, año en el que se comenzaron a recopilar los datos.

 

Ante el grave aumento de casos de violencia machista del último mes, en el que se han producido más asesinatos en 30 días que en los últimos cuatro meses, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo ante los asesinatos machistas y, han trasladado todo el apoyo a los familiares y amistades de la última víctima de violencia de género.

 

Han pedido que se aumenten los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes por esta lacra social.

 

El Ministerio de Igualdad ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

 

Por otro lado, también han querido recordar que las víctimas pueden contactar también ante una urgencia al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y que, si no fuera posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Además, recuerdan que estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

 

Lo cierto es que las denuncias realizadas por parte del entorno aún son muy bajas, apenas representan el 2% de todas las que llegan a los tribunales. Acerca de esto se ha pronunciado la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, quien aseguró para El País que “sabemos que las víctimas cuentan lo que sufren a su entorno y a los profesionales sanitarios” por lo que considera que “es difícil de entender” que el entorno no denuncie. Sobre esto también se pronunció Victoria Rosell: “Hay que hacer incidencia en toda la sociedad: podemos salvar vidas, podemos ayudar a las víctimas”. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR