Sanidad y comunidades autónomas descartan una vacunación abierta a toda la población y mantienen los grupos de edad

Viales de vacunas. (Foto: Europa Press)

Sanidad y comunidades autónomas descartan una vacunación abierta a toda la población y mantienen los grupos de edad

Alemania, Italia y Francia han comenzado a flexibilidad la vacunación, abriendo a todos los grupos de edad la elección de vacunarse a fin de agilizar el proceso. En cambio, la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado este martes seguir priorizando las franjas de edad hasta los 12 años, la edad mínima de vacunación aprobada actualmente.

El Ministerio de Sanidad informó ayer, martes 15 de junio, en un comunicado de que “teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”.

 

Por tanto, las autoridades sanitarias españolas no plantean abrir la vacunación a toda la población como sí han hecho otros países europeos como Alemania, Italia o Francia, aunque, si serán más flexibles a fin de evitar que baje el ritmo de inmunización durante la época estival. Así, si alguien no pudiera recibir la dosis por estar de vacaciones fuera de su comunidad autónoma,  llamarán a otra persona, aunque sea de menor edad, para aprovechar la entrega de la dosis.

 

Aun así, el departamento al que pertenece la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido que se priorice “la captación” de personas de 40 o más años que no hayan sido aún vacunadas y los adolescentes a partir de 12 años que sean grandes dependientes o padezcan condiciones de muy alto riesgo a fin de inmunizar a estos grupos de mayor riesgo cuanto antes.

 

La Comisión de Salud Pública también ha tratado modificaciones para actualizar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 y, aunque no se han confirmado qué tipo de cambios realizaran, probablemente, estén relacionados con los contactos estrechos ya vacunados.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR