Pedro Sánchez acusa al PP de utilizar la Constitución, la bandera, la integridad territorial y la monarquía para dividir a los españoles

El presidente del Gobierno recuerda a Pablo Casado que con el PP en el poder España sufrió dos referéndums ilegales, una Declaració Unilateral de Inpedendencia y varias ilegalidades en el Parlament de Cataluña

Pedro Sánchez en su respuesta a la oposición en la sesión de control al Gobierno de los miércoles / Foto: Europa Press

Pedro Sánchez acusa al PP de utilizar la Constitución, la bandera, la integridad territorial y la monarquía para dividir a los españoles

El presidente del Gobierno recuerda a Pablo Casado que con el PP en el poder España sufrió dos referéndums ilegales, una Declaració Unilateral de Inpedendencia y varias ilegalidades en el Parlament de Cataluña

Nueva sesión de control al Gobierno y nuevo ataque furibundo del PP y de la ultraderecha de Vox contra el Ejecutivo por los indultos que llegarán en menos de dos semanas a la mesa del Consejo de Ministros. La oposición, falta de argumentos, se abraza a lo único con lo que ahora mismo puede intentar erosionar la gestión de Pedro Sánchez. Tras la segunda manifestación de la Plaza de Colón, en la que el PP jugó un papel secundario tras la extrema derecha, el líder de la oposición ha acusado a los socialistas de vivir una "metamorfosis" ya que consideran que han pasado de posicionarse en contra de los indultos a "aceptar un referéndum que usted prometió en campaña tipificar como delito". Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido que desde que gobiernan PSOE y Unidas Podemos "ha habido cero referéndums ilegales, cero declaraciones de independencia y cero ilegalidades en el Parlamento de Cataluña". Además, le ha recordado a Casado que cuando ellos estaban en Moncloa se vivieron los momentos de más tensión, por ello le ha pedido que "dejen de utilizar la Constitución, la bandera, la integridad territorial y la monarquía para dividir a los españoles". 

 

El Consejo de Ministros está a punto de recibir los expedientes de indultos para los doce condenados del procés de Cataluña y ya está prácticamente decidido que habrá indultos parciales como vía para abrir un nuevo tiempo para Cataluña en el que se abre paso la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. La posición del Gobierno socialista desde su llegada a La Moncloa hace tres años siempre ha sido la misma y desde el minuto uno ha defendido el diálogo, la restauración de los puentes rotos con el independentismo catalán y la resolución del problema dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. 

 

Atrás quedó la posición de mano dura del gobierno de Mariano Rajoy que solo sirvió para que se produjeran dos referéndums ilegales, una Declaración de Independencia y varias ilegalidades en el Parlament de Cataluña. Así se lo ha recordado Pedro Sánchez a Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno en la que la oposición ha tratado de poner el foco, una vez más, en los indultos a los políticos condenados por el procés del año 2017. 

Con Ejecutivos del PP hubo en Cataluña dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia y varias ilegalidades en el Parlament. Con el Gobierno de coalición hay plena normalidad democrática. Defendemos la unidad de España; con datos, no de palabra. pic.twitter.com/PNzhPMAVLq

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 16, 2021

 

Para Pablo Casado, el PSOE ha sufrido una "metamorfosis" ya que ha pasado de posicionarse en contra de los indultos a los independentistas catalanes a defenderlos con vehemencia e incluso "a aceptar el referéndum que usted prometió en campaña tipificar como delito", ha dicho el presidente del PP al dirigente socialista. Para el diputado conservador, "no se puede caer más bajo" y ha reprochado al jefe del Ejecutivo que "para usted el Estado de Derecho es venganza; la Constitución, revancha; dar un golpe de Estado, concordia; y romper la igualdad de los españoles, convivencia"

 

La respuesta del presidente del Gobierno ha sido contundente y ha recordado que desde que gobiernan PSOE y Unidas Podemos "ha habido cero referéndums ilegales y cero DUI'S". "En el gobierno de coalición ha plena normalidad democrática. Defendemos la unidad de España con datos, no de palabra", ha manifestado Sánchez en el Congreso de los Diputados.  Por ello ha pedido ha Pablo Casado que deje de usar "la Constitución, la bandera de España, la unidad nacional y la monarquía para dividir a los españoles". Al tiempo, ha acusado al líder conservador de ser "muy activos en la defensa de la unidad de España cuando están en la oposición y ser muy indolentes cuando gobiernan". Se ha referido así el presidente a la participación del PP en la manifestación de la Plaza de Colón del pasado domingo donde se juntaron de nuevo con la ultraderecha de Vox. Precisamente el partido de Santiago Abascal es el que marca el paso al PP en este asunto y deja a Casado en una situación de enorme debilidad entre la posición intransigente de la ultraderecha y las declaraciones de su "baronesa" Isabel Díaz Ayuso y su intento de involucrar al Rey Felipe VI en el tema de los indultos. 

 

Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención para pedir nuevamente a Pablo Casado que "dejen de dar lecciones y arrimen el hombro" aunque solo sea por una vez. Hay que recordar que el presidente socialista interpela una y otra vez a Pablo Casado para que ejerza una oposición responsable, sobre todo, ahora que estamos en la parte final de la gestión de la pandemia del coronavirus. De nuevo ha vuelto a pedir al principal partido de la oposición que sea de verdad "constitucionalista" y desbloqueé de una vez por todas la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces sigue sumando semanas y meses en funciones y no parece que el PP quiera dar muestras de sentarse nuevamente a la mesa. Ahora ya ni intenta dar razones por su negativa, tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo. Probablemente porque no las tiene. 

 

Santiago Abascal va más allá y acusa al Gobierno de ilegal

En su campaña semanal para ver quién se muestra más duro con el presidente del Gobierno, ha vuelto a ganar el líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal. El diputado de la formación "verde" ha dicho en la sesión de control que el presidente "ha traicionado al rey, al Tribunal Supremo, a la Justicia y al conjunto de españoles honrados que cumplen las leyes". Además ha dicho que el Ejecutivo "se atrinchera en el poder a cualquier precio. Acabará pagando por ello y esperemos que sea delante de un tribunal". Incluso ha ido más allá y ha dicho que el gobierno no es que esté en la ilegitimidad sino que se encuentra ya "en la ilegalidad". 

 

El presidente Sánchez, ha respondido de forma serena a la extrema derecha y ha acusado a Vox de querer considerar "ilegítimos" o de "querer ilegalizar"  a los que no piensan como ellos. También le ha dicho a Abascal que lidera una formación que "añora el franquismo", por eso no es de extrañar que su solución para Cataluña "sea la misma que ofrecían hace 80 años". 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR