Juana Rivas ha salido esta mañana del CIS “Matilde Cantos” de Granada, el centro en el que se presentó voluntariamente para cumplir la orden de ingreso en prisión del Juzgado de lo Penal 1 de Granada. Rivas ha salido del centro en tercer grado y cumplirá condena en su casa con control de pulsera telemática.
Europa Press ha conocido gracias a fuentes de Instituciones Penitenciarias que Juana Rivas ha salido sobre las 7.30 horas de la mañana de hoy del centro de inserción social en el que se encontraba para, finalmente, cumplir condena desde casa después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasificara a Juana Rivas en tercer grado, aplicándole el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, mediante el que cumplirá la pena en casa con pulsera telemática para su control.
Juana Rivas fue condenada por el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores tras haberse llevado a sus hijos de Italia sin idea de volver a llevarlos con su padre, aunque no contaba con su consentimiento.
Además, en 2017 pasó un mes en paradero desconocido con sus hijos, incumpliendo así las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.
Durante todos estos años, la condenada ha alegado que la sustracción de los menores fue realizada a fin de protegerse del maltrato que tanto ella como los menores sufrían por parte de su expareja
Por ello, una gran parte de la población y varios partidos y dirigentes de izquierdas se han pronunciado sobre su caso, entendiendo que se trata de un caso más de la tan sonada esta semana violencia vicaria, pues consideran que Juana Rivas “tan solo pretendía proteger a sus hijos”.
Podemos y Más País han pedido durante estas últimas semanas al Gobierno que tramite “de inmediato” el indulto de la condenada. En concreto, Iñigo Errejón, líder de Más País ha pedido al Gobierno que vaya “un paso más allá" de la condena en casa con control telemático. También el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que el indulto a Rivas sería "merecidísimo”.