“Mujeres en el Tercer Salón de Baile” de María Amalia Rubio, una mirada a la madurez desde un foco feminista

“Mujeres en el Tercer Salón de Baile” de María Amalia Rubio, una mirada a la madurez desde un foco feminista

“Mujeres en el Tercer Salón de Baile”  es una mirada feminista a la situación y vivencia de las mujeres en el tramo de su madurez. Las mujeres que forman parte de este libro, recopilado y escrito por María Amalia Rubio, se caracterizan por ser activistas, reivindicativas y luchadoras incansables a favor de la Igualdad y en contra de todos los tipos de machismo, rechazando de plano todas las violencias, menoscabo y ofensa a las mujeres. Dicen que en el libro se expresa de forma nítida la transversalidad feminista del partido socialista porque, para ellas, no hay socialismo sin feminismo. Es el primero de los fundamentos sobre el que se construyen estas mujeres. Por ello, se recoge una serie de vivencias y aportaciones de destacadas mujeres desde la perspectiva de la madurez.  La secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid, Lorena Morales, presentó el libro el pasado jueves. Una presentación que contó con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que firma el prólogo de la obra.

Si hay alquien que vela por la transversalidad del feminismo, tanto en la sociedad, como en las legislaciones para su desarrollo y puesta en marcha, tanto en la vida cotidiana, como en el sentir y en el pensar político y social, esa es Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno y ex ministra de Igualdad. Calvo, siempre ha apoyado y alentado todas y cada una de las iniciativas feministas en el Psoe y fuera de él. Por eso, en el libro #MujeresEnElTercerSalonDeBaile, de María Amalia Rubio, ha participado en la presentación, en un acto que sirve para que ocho mujeres, activistas, trabajadoras del feminismo, vigilantes y solidarias  aporten sus vivencias como tales, en un tramo muy delicado de la vida, en la madurez. Si ya de joven, en determinados ámbitos, se invisibiliza a la mujer, en la madurez este habitual comportamiento patriarcal se agudiza. Las valientes que se han desnudado para aportar su experiencia en el relato son: Carmen Porro, Mirian García, Ángeles Heras, Nieves Sánchez, Lucía Parcet, María Saínz, Maite Pacheco y Rosario Aguilar. La obra fue presentada el pasado jueves 10 de junio en Madrid por la secretaria de Igualdad del Psoe madrileño, Lorena Morales.

 

Dicen las intervinientes que se trata precisamente de eso, de "desnudarse, abrirse, poner blanco sobre negro en la construcción de las personalidades de cada una de nosotras". Todas ellas son socialistas porque además, no saben separar la palabra feminismo, de esta otra que también viven con intensidad, de la de socialismo. Estas ocho mujeres, y la propia autora, son como la punta de un iceberg formado por una legión de mujeres que trabajan por la Igualdad, desde diferentes ámbitos profesionales y políticos, en algunos casos, e incluso desde su propia vivencia particular.

Estas ocho mujeres, y otras muchas que las acompañan y bien pudieran haber formado parte del libro, son esas caras visibles que siempre aparecen en todas las protestas contra la discriminación, el abuso, la violencia, etc., sobre la mujer. Siempre están en las calles cuando la injusticia, la depravación o el horror tocan a una de nosotras, sólo por el hecho de ser mujeres. Están cuando a Juana Rivas le llevaban a la cárcel, cuando la Manada se pavoneaba de sus horrores y aberraciones sexuales, y quienes los juzgaban disminuían con luz de gas tanta crueldad, aberración y violación continuada contra una menor. Cuando matan a cualquiera de nosotras, cuando nos quitan, o asesinan a nuestros hijos, como en el caso de Tenerife y las dos niñas hundidas en el mar... Esas mujeres son esas caras, que siempre salen a la calle, alzando las manos, gritando contra el machismo, contra la violencia contra las mujeres... y también contra todo tipo de discriminación, ya sea brecha salarial o no promoción en los trabajos a causa de la maternidad, etc. Pero detrás de esas caras, todas y cada una de ellas, ha querido abrirse y contar su propia experiencia como mujeres. Y lo que implica ser feminista y consciente en la época de la madurez.

 

Ser mujer y feminista no sólo implica armarse contra los comportamientos machistas que hacen de miles, millones de mujeres en el mundo, unas víctimas silenciadas la mayoría de las veces. O luchar para evitar ser vejadas, violadas, agredidas físicamente, maltratadas. No, no es solo eso. Toda mujer, por muy bien posicionada socialmente que se encuentre, sufre desde los macro machismos, hasta los micro machismos cotidianos, que se convierten en invisibles para la mayoría de la sociedad. Incluso, en el trabajo, en los salarios, en la promoción profesional, en nuestro papel en la sociedad, en el ocio, en la cosificación de la publicidad, etc, las mujeres tenemos siempre trabas que superar, y que sin embargo no afectan a nuestros compañeros varones. Por eso, todo es poco y suma que una serie de incansables luchadoras recojan y aporten sus vivencias, muy vibrantes muchas de ellas, en este libro extraordinario escrito por María Amalia Rubio. 

 

Carmen Calvo ha asegurado que ha sido un placer para ella intervenir en la presentación de “Mujeres en el tercer salón de Baile” (@AmaliaRubio2020)  “Un libro que apuntala aún más el feminismo, como testimonio de sus autoras sobre entramo de la vida de las mujeres injustamente trato: la madurez”, ha dicho la dirigentes socialista. “La vida es un gran experimento de Libertad en la que eliges qué batallas das. Así te conoces. Y solo cuando te conoces eres realmente libre". 

 

Todos los beneficios van a la Fundación FUNDADEPS tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción de la salud, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la Cultura de la Salud. Es una organización ligada a UGT. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR