Canarias llora el cruel desenlace del caso de violencia vicaria de las niñas de Tenerife

Canarias llora el cruel desenlace del caso de violencia vicaria de las niñas de Tenerife

Tras más de medio mes de angustiosa búsqueda el fatal desenlace del caso de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna, llega a su fin y ha sumido a toda Canarias y a España en la desolación. En la tarde de este jueves, la Guardia Civil anunciaba en un comunicado que el buque Ángeles Albariño había localizado los restos de una menor de edad en la zona del mar se buscaba donde se buscaba pistas del paradero de las menores que fueron secuestradas y presuntamente asesinadas por el padre Tomas Gimeno. La sociedad española asiste impactada a un nuevo caso de violencia de género, manifestada a través de la violencia vicaria. El movimiento feminista ha convocado concentraciones en todos los pueblos y ciudades del país para poner de manifiesto la repulsa ciudadana ante este caso que ratifica el repunte de asesinatos machistas ocurridos en las últimas semanas. 

 

La tarde de este jueves se llegó al final más temido en el caso de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, que el padre, Tomás Gimeno, se llevó rompiendo el régimen de visitas cuando tenía que entregarlas a la madre, Beatriz. 

En una escueta nota, la Guardia Civil hizo público lo que minutos antes había comunicado a la familia de las pequeñas. El buque perteneciente al Instituto Español de oceanografía, Ángeles Albariño, halló los restos humanos que corresponden con el cuerpo de una persona menor de edad. Los restos fueron trasladados al Instituto Anatómico y Forense de Santa Cruz de Tenerife, donde están siendo analizados. Pero ya se confirmó que los restos corresponden al cuerpo de la pequeña Olivia, la niña de seis años. Aún se busca el cuerpo de la hermana pequeña y del padre. La principal hipótesis de los investigadores desde el principio fue que el padre se llevó a las pequeña para asesinarlas y después suicidarse. Aunque la familia tenía la esperanza que todo el reguero de pistas que se iban encontrando no eran más que un plan trazado por Tomás Gimeno para escaparse a otro país con las menores. Lamentablemente el caso se ha resuelto de la peor manera. 

Estamos ante un caso extremo de violencia de género materializado en violencia vicaria. Es una forma de agresión en la que se utilizan a terceras personas (en este caso sus propias hijas) para infringir el mayor daño posible a otra. En este caso los padres de las niñas estaban divorciados y la madre re hizo su vida con otra persona. El progenitor no lo aceptaba y ha llegado, supuestamente (hasta que lo determine y pruebe la Justicia) de asesinar a sus propias hijas para arremeter contra la madre.

Las reacciones no se hicieron esperar ante el fatal desenlace. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lamentó a través de sus redes sociales la noticia y envió las condolencias y el pésame a la madre de las menores y a sus familiares. 

No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer.

Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 10, 2021

El movimiento feminista ha convocado concentraciones en los pueblos y ciudades de España para hacer visible este lamentable suceso y también el peligroso aumento de casos de asesinatos machistas que está viviendo España desde que acabó el estado de alarma por el coronavirus. "Ni una menos", "si nos tocan a una, nos tocan a todas" y "lo vamos a tirar" son los lemas bajo los que se convocan estas concentraciones. En Madrid se ha convocado una manifestación para este mismo viernes 11 de junio en la Puerta del Sol. Las convocantes animan a las personas que acudan a "vestir de negro y llevar una vela".

El Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife en el que acudía la menor Olivia también ha anunciado que este viernes sus alumnos y profesores guardarán un minuto de silencio por el fallecimiento de la niña "Olivia está en nuestros corazones" expresan desde el centro educativo. "Nuestros pensamientos están, de todo corazón, con la niña, su madre y sus seres queridos, y ante esta dolorosa pérdida queremos expresar nuestro más sentido pésame", añade el colegio en su comunicado de condolencias. 

El mundo de la música se ha volcado especialmente con el caso y en las redes sociales cantantes de la talla de Alejandro Sanz, Blas Cantó o Pastora Soler han publicado mensajes de condolencia dirigidas a la madre de las víctimas, Beatriz. 

Y padres que han vivido sucesos de violencia machista han reaccionado a tan lamentable y triste suceso. Así, el padre de la joven Diana Quer expresó su dolor y su incomprensión ante este asesinato de unas menores. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR