La Comunidad de Madrid confirma que hay transmisión comunitaria de la variante india del coronavirus en la región

La Comunidad de Madrid confirma que hay transmisión comunitaria de la variante india del coronavirus en la región

Se han detectado 22 casos de la variante del SARS-Cov2 india en la Comunidad de Madrid en tan solo dos semanas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero ha alertado de que muy pronto esta variante podría ser la mayoritaria en España. Se trata de una variante más resistente a la vacuna y más transmisible que podría suponer un grave aumento en los contagios. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado en rueda de prensa que se han detectado 18 casos de la variante en tan solo una semana, sumándose a los 4 casos detectados la semana pasada. 

 

Zapatero ha recalcado que la variante india es “un 50% más transmisible que la británica por lo que Salud Pública considera que en 6 ó 7 semanas podría ser la predominante en España, “como ha pasado en Reino Unido". Por ello la consejería de Sanidad ha comenzado a suministrar la segunda dosis a los mayores de 60 años una semana antes de lo previsto, a fin de "proteger a los más vulnerables, e intentar que tengan cuanto antes la mayor inmunidad posible ante el avance de esta variante". 

 

Además, el consejero ha explicado que algunos de los casos ya son producidos en Madrid, no son importados, confirmando así que “tenemos transmisión comunitaria de esta variante".

 

Por otra parte, Zapatero ha aprovechado su intervención para criticar la actuación del Ministerio de Sanidad pues considera que las autoridades llegan tarde para tratar esta nueva amenaza. El viceconsejero ha pedido a Sanidad que establezca “controles más exhaustivos en los aeropuertos” pues asegura que al igual que “la variante británica entró por Barajas, la india también lo ha hecho”.

 

Asimismo, ha afirmado que durante los últimos días han llegado a Barajas 17 personas positivas de Colombia con cargas virales muy altas, por lo que asegura que “es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa”.

 

En España la situación epidemiológica se mantiene estable desde hace semanas, llegando a una incidencia acumulada de 110,35 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia más baja desde el 17 de agosto de 2020. Aun así aún hay comunidades que tienen un nivel de riesgo alto (Andalucía, País Vasco, la Rioja y Comunidad de Madrid) y que podrían empeorar bastante con la llegada de la variante india, transmitiendo este nivel de riesgo al resto de comunidades.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR