El Parlamento Europeo reclama la liberalización de las patentes en las vacunas contra el Covid

La resolución señala la necesidad de 11 000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial

El Parlamento Europeo reclama la liberalización de las patentes en las vacunas contra el Covid

La resolución señala la necesidad de 11 000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial

La Eurocámara propone abrir negociaciones, para la suspensión temporal del acuerdo sobre la propiedad intelectual de todo producto médico relacionado con la Covid-19. En la búsqueda de la eliminación de barreras de la exportación, han declarado una resolución no vinculante aprobada este jueves con el apoyo de socialistas, verdes/ALE y la izquierda europea.

Con el propósito de un mayor acceso a vacunas asequibles y el incremento de su producción global a largo plazo, el órgano responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha reunido el pasado 8 y 9 de junio en el Parlamento Europeo. Han reclamado la transparencia total para el avance en la nueva generación de vacunas, con total divulgación, frente a la resolución aprobada en este jueves con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones.

Los eurodiputados han insistido en la necesidad de que EEUU y Reino Unido levanten la prohibición a las exportaciones de vacunas y materias primas. El texto aprobado ha contado con el apoyo de los socialistas, verdes/Alianza Libre Europea (ALE) e izquierda europea, mientras que el Partido Popular Europeo se ha opuesto, junto a los ultraconservadores y la mayoría de los liberales de Renew y eurodiputados de Ciudadanos. Por otra parte, los representantes de Vox se han abstenido.

Entre las propuestas, los acuerdos voluntarios de concesión de licencias (cuando el desarrollador decide a quién y bajo qué condiciones autoriza la utilización de la patente), la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas. 

Los eurodiputados insisten en que Estados Unidos y Reino Unido “supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas", para alcanzar los 11.000 millones de dosis para vacunar al 70 % de la población mundial. 

De los 1.600 millones de vacunas producidas hasta ahora, solo el 0,3% de las dosis se han exportado a los 29 países más pobres. El texto, que reclama el apoyo de la UE para aumentar la producción en África, insiste en el mecanismo de distribución COVAX para países de escaso ingreso.

Al debate previo a esta resolución se le unía la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Cure España con la Comisión Promotora de la ILP Medicamentos a un Precio Justo.  En una concentración celebrada el día antes de la votación, frente al Parlamento, han entregado la petición de "la suspensión de las patentes de todas las tecnologías COVID mientras dure la pandemia, y, al menos, durante los próximos 3 años". También han pedido la elaboración de normativa apropiada para garantizar que todas las tecnologías COVID que han recibido financiación pública, directa o indirecta, para su investigación y desarrollo, como vacunas, métodos diagnósticos o tratamientos, tengan licencias abiertas y sean cedidas a la COVID-Technology Access Pool de la OMS.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR