Las CCAA contemplan acuerdos para completar la vacunación a desplazados durante las vacaciones

Navarra y País Vasco se oponen a esta medida, mientras que la Comunidad Valenciana registra la administración de 99.237 dosis para turistas

Indicaciones para el punto de vacunación en el Hospital Marítimo de Oza, en A Coruña, Galicia (España)

Las CCAA contemplan acuerdos para completar la vacunación a desplazados durante las vacaciones

Navarra y País Vasco se oponen a esta medida, mientras que la Comunidad Valenciana registra la administración de 99.237 dosis para turistas

Ante el avance de las vacunaciones contra la Covid-19 y con la intención de que las vacaciones no interfieran en la inmunización general, varias Comunidades Autónomas se han mostrado a favor de continuar con las vacunaciones en verano para aquellos turistas que estén fuera de su territorio. Entre estas, Madrid, Andalucía, Galicia y Cantabria han secundado la petición, mientras que Navarra y País Vasco se oponen al acuerdo.

 

La vacunación de la población española avanza hasta el 40% de los que han recibido la primera dosis, junto a un 20% de los que han obtenido ambas. A nada de que las reciban la población menor de 50 años y con el propósito de no entorpecer el proceso de inmunización durante vacaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto al Ministerio de Sanidad una estrategia común. Entre las opciones,  se contempla la facultad de adaptar la cita para posponer la vacunación del ciudadano tras sus vacaciones, o la posibilidad de recibirla en el lugar de destino. Algunas de las comunidades españolas se han manifestado a favor, aunque priorizando la disponibilidad de las dosis.

La Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares se han pronunciado a favor, pero han propuesto algunas condiciones bajo la necesidad de que no falten dosis. El gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que se tenga en cuenta esta variable para el reparto de dosis conforme al número de habitantes por comunidad.

Asimismo, la Xunta de Galicia ha reconocido la dificultad de esta medida pero la ve accesible si se aplica un "protocolo", admitiendo que esto favorezca también a un turismo más internacional. Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también contempla una vacunación a la vuelta y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que pretende llevar el tema al Consejo Interterritorial de Salud para vacunar a los visitantes que les corresponda la segunda dosis.

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Euskadi no plantea vacunar a turistas y ha pedido que anule su cita y espere a una nueva fecha aquel que priorice sus vacaciones. En esta misma línea se ha manifestado el Gobierno de Navarra, que, por su parte, plantea "analizar las circunstancias" y revisar "excepciones" para no ralentizar la inmunización.

Desde la Comunidad Valenciana, una de las que más a favor se han posicionado a esta medida y la zona con menor incidencia acumulada (39,76 casos), ya han administrado 99.237 dosis para personas desplazadas, tanto de otras comunidades como de fuera de su país habitual. La condición que sigue Salud Pública es que los turistas, tanto de otras comunidades como de otros países de la Unión Europea, permanezcan más de un mes en la Comunidad Valenciana. Con la facilitación de un SIP provisional de un máximo de seis meses, según la estancia vacacional, los turistas pueden acceder a las listas de vacunación según su grupo correspondiente. Queda a la espera el avance de las vacunaciones a desplazados y el consenso entre todas las comunidades. 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR