Madrid reinicia la Legislatura con un pacto del PP con Vox que da a la ultraderecha la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea

Madrid reinicia la Legislatura con un pacto del PP con Vox que da a la ultraderecha la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ganó las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid al grito de libertad; y con esa libertad como bandera comienza esta Legislatura de dos años con un acuerdo con la extrema derecha de Vox. Nadie la obliga, pero desde el minuto 1, la líder conservadora liga el futuro de su Ejecutivo al pacto con la extrema derecha madrileña. Gracias a un pacto, los populares han cedido nada menos que la Vicepresidencia Segunda de la Mesa a Vox y, además, se comprometen a valorar una reducción del número de diputados de los 138 actuales a 69. Así, Díaz Ayuso se garantiza su elección como presidenta autonómica. 

 

La Asamblea de Madrid se abre de nuevo este martes tras las elecciones del 4 de mayo. Encara ahora un periodo de dos años hasta los nuevos comicios. Y lo hace con Ciudadanos fuera del parlamento regional y con el Partido Popular con una amplia mayoría parlamentaria, pero que tendrá que pactar con la ultraderecha de Vox para sacar adelante cualquier iniciativa. En los dos años anteriores, los conservadores solo han podido aprobar dos únicas leyes, una de reforma de la Ley del Suelo, recurrida en el Constitucional; y otra para dar luz verde a la creación de una nueva Universidad Privada. Ni presupuestos, ni bajadas de impuestos, ni ayudas a la hostelería, ni reformas... nada de nada. 

Ahora, los populares, sin el corsé de Ciudadanos, tienen vía libre para ejecutar sus políticas, que serán aún más conservadoras para contar con el apoyo de la extrema derecha de Rocío Monasterio. Quizás en este breve periodo de tiempo hasta que los madrileños vuelvan a las urnas vemos, como en Murcia, que obligan a nuestros alumnos y alumnas a cuadrarse al son del himno nacional antes de entrar en sus aulas, ya veremos. 

El estreno de esta especial XII Legislatura ha sido con un acuerdo de PP y Vox para repartirse los principales puestos de la Mesa de la Asamblea. La presidenta será la ex consejera Eugenia Carballedo que ha obtenido el apoyo de 78 diputados (los del PP y los de Vox). Ha contado con votos de sobra para ganar a la otra candidata, la diputada de Más Madrid, Esther Rodríguez. 

A continuación, se han elegido al mismo tiempo las tres vicepresidencias. El Vicepresidente Primero será Jorge Rodrigo (PP), que ha tenido 45 votos; el Vicepresidente Segundo será Ignacio Arias (Vox) y la Vicepresidenta Tercera, Esther Rodríguez (Más Madrid). El PSOE se queda fuera de las vicepresidencias por el acuerdo de PP y Vox. 

La última votación ha sido para elegir las tres Secretarías. La primera será para José María Arribas (PP), la Segunda para Diego Cruz (PSOE) y la tercera para Francisco Galeote (PP). Por tanto Unidas Podemos queda excluido de la Mesa de la Asamblea. 

El acuerdo entre la derecha y la ultraderecha incluye el compromiso de los populares de estudiar una reducción drástica del número de diputados. Quieren que el parlamento regional pase de los actuales 138 a 69 asientos. Aunque parece difícil que se vote ahora ese cambio ya que precisaría de una modificación del Estatuto de Autonomía.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR