Combinar las vacunas de Astrazeneca y Pfizer potencia la inmunidad celular según el Instituto de Salud Carlos III

Combinar las vacunas de Astrazeneca y Pfizer potencia la inmunidad celular según el Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III ha probado mediante el estudio 'CombivacS' que utilizar una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNtech en personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis  de la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria), además de ser seguro, potencia la inmunidad celular  también potencia la inmunidad celular pues el sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa.

 

La primera forma de defensa es la denominada inmunidad humoral que consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que  se encargan de bloquear al virus SARS-COV2 antes de que realice la infección. La segunda forma de defensa es la inmunidad celular, que se produce con la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas

CombivacS ha demostrado por primera vez que una pauta de vacunación heteróloga (basada en la combinación de vacunas) potencia la inmunidad consiguiendo que el paciente tenga unos anticuerpos superiores a los que se han observado en otros estudios con vacunas homólogas (dos dosis de la misma vacuna), aunque este estudio aún debe confirmarse con más investigación para comenzar a combinarlas en pautas futuras.

Además, el estudio confirma que la inmunidad celular no sólo se potencia al aplicar la segunda dosis de Pfizer (de ARNm) en personas que previamente habían recibido una vacuna adenoviral, como es AstraZeneca, sino que podría ser también mayor que la que se observa en pautas de vacunación basadas en dos dosis de una misma vacuna.

Según ha declarado el investigador del Centro Nacional de Microbiología (CNM), Jordi Cano, para Europa Press: “Los resultados revelan que la producción de interferón gamma (IFN-gamma, una proteína producida por los linfocitos T que ayuda a desencadenar la respuesta inmunitaria celular) es significativamente mayor en el grupo de personas vacunadas con la segunda dosis de Pfizer en comparación con el grupo control, que sólo cuenta con la primera dosis de AstraZeneca”. Es decir, que mientras que la inmunidad celular no varía con la vacunación homóloga, en la vacunación heteróloga se produce un aumento cuatro veces superior en la producción de IFN-gamma.

CombivacS ha analizado el incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes a través de tres técnicas diferentes, demostrándose en todos los casos que el uso de la pauta heteróloga potenció la respuesta inmunitaria.

Se analizó mediante test funcionales, demostrándose que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente al virus del la COVID-19, SARS-CoV-2. Además se uso una técnica para determinar los niveles de anticuerpos basados en la proteína trimérica del virus, confirmando que había una mayor respuesta inmunitaria: el grupo experimental presentó unos niveles de anticuerpos previos del tratamiento de 82 unidades y a los 14 días alcanzaron una mediana de 3.430 unidades.

La tercera técnica que se utilizó sirvió para conocer la eficacia de los anticuerpos producidos, demostrado un gran incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes tras la administración de la dosis de Pfizer, superior a la vacunación homóloga. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR