Sanidad aprueba la actualización de medidas de restricción contra la Covid-19 con el voto a favor de once autonomías y seis en contra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i) y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin (d), comparecen en rueda de prensa, tras presidir desde Pamplona el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Sanidad aprueba la actualización de medidas de restricción contra la Covid-19 con el voto a favor de once autonomías y seis en contra

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formando por el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha aprobado este miércoles el documento de obligado cumplimiento para la 'nueva normalidad' mediante el cual se permitirá abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas siempre y cuando el territorio en el que se encuentre el local no tenga riesgo o esté en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad. De igual forma establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terraza a las 01.00 horas y mantiene la prohibición de fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. La medida ha salido adelante con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia y la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla. 

El documento de obligado cumplimiento para la “nueva normalidad” señala que los territorios que no están en niveles de riesgo podrán abrir al 50% en interior pudiendo aumentar un 10% más el aforo si se aplican medidas de alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En cambio, en las terrazas se podrá llenar el aforo manteniendo la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre las mesas. En las barras también se podrá consumir siempre que se mantenga la distancia con otros grupos. El límite de personas en la mesa será 6 en interior y 10 en exterior. 

Los locales de ocio nocturno tan solo podrán abrir cuando los niveles de riesgo sean muy bajos o nivel de alerta 1, un nivel que marca el documento de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’.

Aun en el nivel más bajo de alerta, el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas asegurando la  distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Los locales de ocio deberán cerrar como tarde a las 3.00 horas

Los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de estas propuestas del Ministerio de Sanidad, mientras que Castilla y León y  la ciudad autónoma de Melilla se han abstenido. 

Algunas de las comunidades ya se habían posicionado en contra anteriormente y siguen manteniendo su postura. Es el caso de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que los establecimientos de hostelería “no pueden pagar la ineficacia” del Gobierno de Pedro Sánchez y que en la CAM se seguirá manteniendo la normativa autonómica que realizaron durante el estado de alarma. La ministra de Sanidad Carolina Darias, al conocer las declaraciones de Díaz Ayuso, ha recalcado que el documento de “nueva normalidad” es de cumplimiento obligado y que por tanto las comunidades tendrán que ceder. 

 

Sin embargo, Díaz Ayuso aún no ha cedido y hace tan solo una hora ha vuelto a recriminar la política del Gobierno de Sánchez, recalcando que, en la Comunidad de Madrid, se seguirán “las normas sanitarias de Madrid” porque “son las que funcionan”

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR