Los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón dan un giro tras su misiva y la presentan como una aportación leal al PSM y a la Gestora

Los tres ediles se muestran sorprendidos por la reacción interna a la publicación de su carta en el diario El País y reafirman su apoyo "total y absoluto" a la gestora, al Grupo Parlamentario y a la portavoz Hanna Jalloul.

Los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón dan un giro tras su misiva y la presentan como una aportación leal al PSM y a la Gestora

Los tres ediles se muestran sorprendidos por la reacción interna a la publicación de su carta en el diario El País y reafirman su apoyo "total y absoluto" a la gestora, al Grupo Parlamentario y a la portavoz Hanna Jalloul.

El pasado lunes, los tres alcaldes socialistas de Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón firmaban una carta conjunta en el diario El País en la que reclamaban tener en cuenta la experiencia municipal para redefinir el proyecto socialista tras la dura derrota electoral del pasado mes de mayo. Fue una reflexión pública que en ciertos sectores del partido no ha sentado nada bien lo que ha provocado un pequeño terremoto entre compañeros de partido. Por eso este miércoles, los tres ediles han  dado explicaciones a sus objetivos con la publicación del escrito. Han dejado claro que lo único que pretenden es participar en el proceso de debate y reflexión que el propio partido ha pedido que se haga. Y se muestran dispuestos a sumar desde sus posición de liderazgo en el ámbito municipal para construir un proyecto que ilusione a la ciudadanía y que pueda acabar con cerca de 30 años de Gobiernos del PP en la región y políticas conservadoras.  Además, han dejado claro su lealtad al partido y su apoyo "total y absoluto" a la gestora que dirige la federación madrileña, presidida por Isaura Leal, así como al nuevo Grupo Parlamentario que ha elegido como portavoz a Hanna Jalloul. 

 

Las alcaldesas de Alcorcón y Getafe, Natalia de Andrés y Sara Hernández; y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, han explicado en una rueda de prensa las razones que les llevaron a publicar este lunes una carta abierta en el diario El País en el que pedían que su formación reconstruyera el proyecto socialista y que se tuviera en cuenta la exitosa experiencia municipal que les lleva a gobernar en los principales municipios de la Comunidad. 

La publicación de la carta coincidió con la celebración de una reunión conjunta de los 59 alcaldes y alcaldesas de la región con la gestora que dirige el partido y con el Grupo Parlamentario. Y parece ser que el escrito supuso cierto malestar entre los compañeros de partido que han visto tras la carta la intención (desmentida por los propios protagonistas) un movimiento para posicionarse de cara a hacerse con el control del partido y optar a la Secretaría General que se decidirá en el Congreso Ordinario de finales de año.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha ejercido de anfitriona y ha manifestado que "queremos aclarar ciertas cuestiones para evitar malentendidos" tras la publicación de la misiva. De Andrés ha incidido que los tres ediles tienen absoluta lealtad al partido y a la gestora que lidera Isaura Leal, pero que su intención ha sido participar en el proceso de debate y reflexión que desde la dirección de la formación se ha invitado a realizar. Por eso, explicitaron públicamente que, bajo su criterio, el PSOE en la región debía tener "un proyecto propio, realizado desde el municipalismo y construido a partir de la participación de la militancia". La regidora alcorconera ha reivindicado así el espíritu del año 2017 en el que las bases socialistas eligieron, con su voto directo, a su secretario general, Pedro Sánchez

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha explicado que lo que cuentan en la carta no es más que el fruto de conversaciones que se han tenido en los foros internos del partido con otros compañeros y compañeras. Eso sí, ha avisado que "nadie utilice nuestra opinión" ya que ha reconocido que su formación vive momentos complicados tras la derrota del pasado mes. "Hemos hecho pública nuestra opinión para trasladarlo a la ciudadanía", ha declarado ya que considera que es lo que debe hacer su formación, hacer partícipe a la sociedad del proyecto que el PSOE debe abanderar. 

Ese refuerzo del proyecto socialista en Madrid, ha dicho Hernández, se basa en tres puntos: "la acción del Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza; la fuerza municipal de los socialistas y la fuerza de la militancia". 

La alcaldesa getafense ha reivindicado el papel del PSOE como un partido ganador "el que mejor representa los anhelos de la mayor parte de la sociedad y el que más ilusiona". Además, considera que el proyecto que presentará su partido en dos años "será el mejor". 

A pesar de las dificultades, Hernández ha defendido que "hemos empezado con muy buen pie. La portavoz socialista en la Asamblea, Hanna Jalloul, cuenta con nuestro respaldo y estamos para apoyarla en su nueva tarea". 

Por último, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha respondido a aquellos que les han acusado de ir "en contra de alguien". "Sí, efectivamente, vamos en contra del PP, del proyecto de los populares" ha dicho con rotundidad. Y por eso ha manifestado que "necesitamos realizar un trabajo duro e intenso" para ofrecer a la ciudadanía otra forma de gestionar lo público. 

Ayala considera que los socialistas "hemos perdido el contacto con la ciudadanía y nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas socialistas para recuperarlo porque somos los más cercanos a los vecinos". El alcalde fuenlabreño ha dicho sentirse "sorprendido" por las reacciones internas a sus reflexiones públicas ya que lo que han hecho ha sido hablar del "para qué", es decir, del proyecto que deben conformar para después, cuando toque, hablar de los nombres y de las personas que liderarán la nueva etapa. "No queremos hablar de nombres, ni de candidatos a la Secretaría General o a la portavocía, queremos primero tener un discurso potente y sólido", ha dicho. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR