La Comisión de Salud Pública propone vacunar con Janssen a personas de entre 40 y 49 años

La Comisión de Salud Pública propone vacunar con Janssen a personas de entre 40 y 49 años

La Comisión de Salud Pública, formada por la representación del Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado este martes que las personas de entre 40 y 49 años, el grupo de personas más numeroso si se agrupa la población por decenios, reciban la vacuna de Janssen y las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna). Se trata de una decisión bastante polémica ya que Janssen, al igual que AstraZeneca (prohibida para menores de 55 años), también ha provocado trombosis en personas de mediana edad aunque en una frecuencia bastante menor que la vacuna de Oxford. 

Este mes, una vez finalice la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años, comenzarán a vacunarse las personas de entre 40 y 49 años que no hayan recibido ya una primera dosis durante la vacunación de profesionales de primera línea. Se podrán vacunar con Janssen según ha decidido la Comisión de Salud Pública este martes. La vacuna de Janssen tienen una gran ventaja, y es que es de una sola dosis, por lo que puede acelerar bastante el ritmo de vacunación, con más importancia tratándose de un grupo tan grande población (7,9 millones, el más numerosos si agrupamos la población por decenios).

En cambio, esta vacuna también presenta varias desventajas: una extremadamente baja pero factible posibilidad de provocar trombosis a personas de mediana edad, especialmente a mujeres, y una falta de cumplimiento del contrato durante el segundo semestre, en el que prometieron distribuir 5,5 millones de dosis a España y a primeros de junio tan solo han distribuido poco más de un millón.

Lo cierto es que, aunque Janssen ha producido trombos venosos raros en ciertos pacientes, es una incidencia bastante más baja que la que tiene AstraZeneca. La vacuna de Oxford ha provocado, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 1 trombo por cada 200.000 dosis administradas, suponiendo para España cuatro fallecimientos asociados a la vacuna de AstraZeneca tras 5 millones de dosis suministradas.

En cambio, Janssen, donde la frecuencia se puede observar mejor en EEUU (país en el que más vacunas de esta farmacéutica se han suministrado) ha provocado nueve casos de trombosis y una muerte tras unas 10 millones de dosis suministradas en EEUU, una frecuencia de menos de un trombo por cada millón de dosis. En Europa, con Janssen, tan solo se ha dado un caso de trombo (con desenlace mortal) tras suministrar algo menos de dos millones de dosis. 

Por ello, tanto los expertos como la Comisión de Salud Pública coinciden en que los beneficios de suministrar la vacuna de Janssen son mucho mayores a los riesgos que pueda suponer y así animan a la población a priorizar la vacunación. Sin embargo, puede que sea complicado administrar dosis de Janssen a la población de entre 40 y 49 años por la falta de suministro provocada por el incumplimiento del contrato. El Ministerio de Sanidad asegura que la carencia de Janssen, posiblemente, se resuelva en julio, aunque no ha precisado cuántas dosis llegarán entonces.

Durante la Comisión de Salud Pública también se ha anunciado que se realizará una actualización de las Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, que se comenzará a trabajar en un documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021 y en  otro de Recomendaciones de vacunación frente a la gripe temporada 2021-2022.

Asimismo, Sanidad ha pedido a las comunidades y ciudades autónomas que prevengan que deberán realizar la vacunación de los que se incorporen a la sanidad pública como MIR u otros especialistas.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR