España roza el 40% de vacunados con al menos una dosis

España roza el 40% de vacunados con al menos una dosis

El próximo objetivo del plan de vacunación es llegar a los 10 millones de inmunizados con la pauta completa, que en este momento se sitúa en 9,2 millones de personas. Además, esta semana se espera la llegada récord de 4,6 millones de dosis.

 

La vacunación en España continúa con la velocidad de crucero con el objetivo de llegar a final de verano con un 70% de la población vacunada, alcanzando la conocida como inmunidad de rebaño. En este momento, España ha vacunado casi a un 40% de la población con al menos una dosis y de estos 9,2 millones tienen ya la pauta completa, por lo que se espera que en los próximos días se llegue a los 10 millones de personas con la pauta completa de vacunación.

En total, el 38% de la población ha recibido al menos una dosis y el 19,4% está inmunizado con la pauta completa. El ritmo de vacunación está siendo aproximadamente de dos millones de dosis a la semana, con 2,3 millones los últimos siete días. Por tanto, el ritmo permite llegar a los 10 millones en la primera semana de junio como se planteó en abril.

La efectividad del plan de vacunación y los dispositivos de administración de viales de comunidades se han visto acompañados de un incremento considerable de la llega de vacunas a España, que se espera alcanzar en esta semana el récord de llegada con 4,6 millones de dosis que se prevé que lleguen al país. El ex director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López-Acuña ha comentado que "hemos progresado en el ritmo de vacunación, pero no podemos permitirnos la mínima pausa ni mostrar demasiados signos de autocomplacencia".

Además, uno de los mayores problemas de esta etapa de vacunación como ha sido qué estrategia seguir con los menores de 60 años que habían recibido una dosis de AstraZeneca, ya sea solucionado, con la recomendación del Ministerio de Sanidad de administrar una segunda de Pfizer, aunque dando la posibilidad a las personas de que elijan si quieren un segundo pinchazo de AstraZeneca, que es la opción por la que más personas están optando.

En este sentido, Daniel López-Acuña ha explicado que esto "era esperable y lo lógico", ya que era la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y añade que "quien no lo viera así tiene un problema de miopía política. El principal responsable de empujar a la población hacia AstraZeneca son el ministerio y el Consejo Interterritorial con su ambivalencia. Se trata de efectos secundarios altamente infrecuentes. La recomendación es que son seguras y eficaces. No busquemos tres pies al gato".

Los colectivos de personas de la tercera edad en residencias y mayores de 70 años ya se encuentran inmunizados, por lo que el primer y más importante objetivo del plan de vacunación ya se ha cumplido. Además, de las personas mayores de 60 años ya han recibido al menos la primera dosis y se está acelerando la vacunación en el grupo de población entre 50 y 59 años.

En paralelo a la vacunación por edades y grupos vulnerables, el Ministerio de Sanidad ha autorizado la administración de Janssen independientemente de la edad para las personas sin hogar, migrantes en situación irregular, temporeros de la fruta u otros grupos que es más complicado localizar para la vacunación.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR