Varias comunidades autónomas valoran ya eliminar el uso de mascarillas en exteriores a partir de julio

Fernando Simón ha asegurado que están trabajando en la reducción del uso de las mascarillas en ciertas espacios al aire libre

Varias comunidades autónomas valoran ya eliminar el uso de mascarillas en exteriores a partir de julio

Fernando Simón ha asegurado que están trabajando en la reducción del uso de las mascarillas en ciertas espacios al aire libre

La evolución homogénea de la transmisión del coronavirus, junto al buen ritmo de vacunación, podrían suponer una reducción del uso obligatorio de mascarillas en determinados espacios exteriores según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes. Asimismo, Emiliano García-Page ha anunciado que Castilla-La Mancha espera suprimir antes del mes de julio las mascarillas en espacios abiertos, una propuestas que también han comenzado a valorar Galicia y Andalucía. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado en la rueda de prensa de este lunes que si la evolución es homogénea sería “comprensible” que la medida se iniciara a nivel nacional y no por comunidades autónomas. Sin embargo, ha indicado que la medida de uso obligatorio de mascarilla está incluida en una ley y que, por tanto, no podrá desaparecer en 24 horas. Aun así,  ha señalado que al igual que “es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano”, también “es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos”. "Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha añadido Simón. 

Por otra parte, también  este lunes 31 de mayo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que su comunidad suprimirá antes de que acabe el mes de junio la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos provocando que la Comunidad de Madrid y Galicia comiencen también a valorar esta propuesta. Sin embargo, la CAM y Galicia plantean que su propuesta vaya de la mano de las decisiones que tome en esta materia el Gobierno central. Además, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado prudente asegurando que “queda mucho por hacer” aunque “ojalá que llegue pronto”. La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que la mascarilla “ha sido la mejor herramienta contra el virus” por lo que no cree que haga falta “prisa” aunque entiende “que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar”.

En cambio, Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia ha planteado que se pueda reducir la mascarilla en las comunidades que presenten buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra la COVID-19 favorable, aunque ha aclarado que “eso deberá debatirlo el Consejo Interterritorial de Sanidad".

Andalucía y Baleares, sin embargo, descartan la posibilidad por ahora. Consideran que “no se dan las condiciones necesarias como para plantearse eliminar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en según qué espacios”. Es más, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre ha asegurado que la mascarilla es "lo que más previene aparte de la vacuna" el coronavirus.

Asimismo, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, considera que la medida debe discurrirse en el ámbito técnico y político y que deberá tomarse "de forma compartida y según la incidencia de cada comunidad”. Además, la presidenta balear ha comentado que “aprenderemos a llevar la mascarilla con nosotros y en según qué espacios ponerla y en según qué espacios no”.

Lo cierto es que los expertos consideran factible la flexibilización del uso de mascarilla en exteriores a partir de julio aunque recomiendan que para ello se llegue a una incidencia acumulada por debajo de 50 y aumente el número de vacunados. Varios expertos consideran que aún es pronto, por tanto, para tomar la decisión de eliminar el uso de las mascarillas. Recuerdan que no puede quitarse la obligatoriedad de usar la mascarilla con incidencias por encima de 100, como las tenemos ahora, ni de 50 tampoco. Y apuestas por una cierta prudencia para esperar a ver qué nos depara el verano. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR