El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz que busca abaratar costes fomentando la eficiencia energética

El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz que busca abaratar costes fomentando la eficiencia energética

La medida comenzará este martes y se podrá reducir el importe de la factura de la luz practicando un consumo eficiente evitando utilizar varios electrodomésticos a la vez, reduciendo el uso en los tramos de hora punta y ajustando la potencia.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desarrollaron una nueva factura de la luz que entrará en vigor este martes 1 de junio y que tiene el objetivo de que el consumo eléctrico sea más eficiente y que aquellos consumidores que lo hagan se vean recompensados con un importe menor en su factura de la luz. 

Este cambio, que ha sido criticado por Facua, diferencia tres tramos horarios: el periodo 'valle', el más barato y que comprende entre las 00:00 horas y las 08:00 horas en días laborables y los fines de semana completos; el tramo llano, cuyo coste el intermedio y se establece entre las 08:00 horas y las 10:00 horas, las 14:00 horas y las 18:00 horas, y las 22:00 horas y las 00:00 horas de los días laborables; y el horario 'punta', el más caro, que va desde las 10:00 horas a las 14:00 horas y de 18:00 horas a las 22:00 horas.

Para ahorrar en la factura de la luz se recomienda evitar el uso simultáneo de varios electrodomésticos, ajustar la potencia eléctrica y reducir el consumo en las horas 'punta', tratando de centrar el mayor consumo de energía en el tramo de 'valle' para abaratar el coste. Por tanto, en este nuevo modelo será más relevante para el precio final cuándo utilices la energía que cuánta uses.

Esta nueva factura de la luz es un modelo novedosos en Europa y trata de premiar a aquellos consumidores eficientes en su consumo con un ahorro en el coste final de la factura para fomentar un buen uso de la energía. 

La CNMC recomienda para aumentar el ahorro, aparte de concentrar el uso de los principales electrodomésticos en la zona 'valle', ajustar la potencia en este tramo y en el de 'punta' respecto a los peajes y cargos para evitar simultanear consumos. Con esto, se puede ahorrar al año unos 130 euros por utilizar los electrodomésticos en el horario más barato y entre 200 y 300 euros por ajustar la potencia.

Respecto al mercado libre, el comercializador tendrá que adaptar el precio del contrato y el consumidor no tendrá que elegir peaje ni cargo, pero sí se deberá adaptar a los nuevos criterios.

Las previsiones de la CNMC prevé que con esta nueva factura de la luz se producirá un ahorro medio en España del 3,4% de la factura de la luz. Esto se debe a que permitirá reducir el componente regulado de la factura en un 68% y este elemento es el que supone la mitad del importe final aproximadamente, mientras que la otra mitad pertenecía a la energía y los impuestos.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR