La Atención Primaria de Madrid provoca que sólo 11 de los 223 sanitarios que terminan residencia se queden

La Atención Primaria de Madrid provoca que sólo 11 de los 223 sanitarios que terminan residencia se queden

 

La precariedad laboral de los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid, ha propiciado que 212 trabajadores de la Sanidad Pública, hayan tenido que emigrar a otras comunidades. Así lo denuncia el sindicato (AMYTS) que además critica que la administración de Ayuso hace una gestión nefasta de la Salud Pública y además es una máquina explotar al sector sanitario y "alejar el talento".

 

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la Sanidad Pública y con la mejora de la situación, la Comunidad de Madrid ha dado el primer paso para iniciar recortes en este área. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso manifestó una reestructuración para las vacaciones de verano con recortes y cierres de algunos centros de salud. Según esta institución, esta reestructuración responde a un problema estructura recurrente cuando el personal sanitario está de vacaciones, pero desde la oposición y los organismo de los profesionales sanitarios ven esta medida como el primer paso de los recortes en Sanidad Pública.

Ante esta amenaza de recortes, el sindicato de Médicos Facultativos ha revelado que solo 11 de los 223 profesionales sanitarios que terminan la residencia este año han decidido quedarse en la Comunidad de Madrid, mientras que los 212 restantes optarán por cambiar de comunidad. 

El sindicato ha explicado que la Consejería de Sanidad de Madrid ha ofertado plazas y que solo 17 nuevos médicos de Familia y Comunitaria han elegido hacerse con una de estas y, de estos, seis solo se mantendrán un mes hasta cambiar de comunidad, por lo que en total solo se quedarían 11 profesionales sanitarios.

Según el sindicato mayoritario (AMYTS), esto se ha producido porque la administración de Isabel Díaz Ayuso no soluciona la precariedad salarial y laboral de la profesión y esto ha provocado "la pérdida de talento y de médicos continúa en la sanidad madrileña y en la Atención", algo que se puede observar en que solo seis nuevos pediatras optan por los centros de salud.

"Una máquina de alejar talento", así define este sindicato la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que se ha visto acentuado por el Plan de Mejora de Atención Primaria que lo ven como una medida para acabar con la Atención Primaria en Madrid. El organismo denuncia que este plan no tiene incentivos salariales que atraigan talento o mantengan el actual y no soluciona "los graves problemas que sufren los médicos y facultativos de Atención Primaria".

La crítica del sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid se basa en la sospecha de que Isabel Díaz Ayuso pretende instaurar un modelo de 'Medicina de cupo' en la que un médico deriva a los pacientes a los especialistas dependiendo de sus necesidades, algo que acabaría "destruyendo el modelo de Atención Primaria que integra prevención, educación sanitaria, atención a las patologías prevalentes, atención domiciliaria o urgente".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR