Las comunidades dispondrán de 4.450 millones del MITMA para impulsar proyectos urbanos

Las comunidades dispondrán de 4.450 millones del MITMA para impulsar proyectos urbanos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha reunido con los consejeros de Vivienda de las comunidades y ciudades autónomas y ha anunciado que se destinarán 4.450 millones de euros para que las comunidades impulsen la rehabilitación de viviendas y actuaciones urbanas.

 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, junto al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, se ha reunido por videoconferencia con los consejeros de Vivienda de las comunidades y ciudades autónomas para informarles de las líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pretende guiar la recuperación económica y acelerar la transformación y modernización de la construcción.

Para impulsar estos proyectos urbanos, José Luis Ábalos ha anunciado que el Gobierno de España pondrá a disposición de las comunidades 4.450 millones de euros, más de un 80% de los 5.520 millones de euros de los fondos europeos de los que son responsables y, por lo tanto, de los que debe responder ante la UE.

En este sentido, el ministro del Mitma ha comentado que para conseguir los objetivos de vivienda se deben "reforzar los mecanismos de colaboración" entre las distintas administraciones y asegura que la cogobernanza es fundamental, continuando así sus recurrentes alusiones a que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es "un proyecto de país". Además, ha recalcado la importancia de que los fondos lleguen cuanto antes a las empresas y el empleo y que se acelere la transformación del sector, y para ello, es necesario "identificar y eliminar obstáculos y cuellos de botella, superar errores del pasado que afectan a la ejecución de las obras".

El Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana persigue ayudar a los hogares más vulnerables financiando las mejores y rehabilitaciones energéticas de familias con bajos recursos y abaratar los costes de la energía para "mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades". Otra pretensión del plan es reducir el consumo medio de energía primaria no renovable del sector residencial en más de un 40% y ahorrar la emisión a la atmósfera de 650.000 toneladas de CO2 al año.

Los objetivos de la componente 2 del Plan se pretenden conseguir por medio de varias iniciativas: más de medio millón de actuaciones de rehabilitación hasta junio de 2026, y sentar las bases para alcanzar las 300.000 viviendas rehabilitadas anualmente en el horizonte del año 2030; la construcción de 20.000 viviendas nuevas energéticamente eficientes para el alquiler social; reducir la pobreza energética, abaratar los costes de los servicios energéticos básicos, mejorar la calidad de vida y la integración social; y crear más de 180.000 empleos y aportar 13.500 millones de euros al PIB.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR