La ultraderecha andaluza pone en aprietos al presidente Moreno Bonilla al tumbar la Ley del Suelo, medida estrella del PP

Vox impide la modificación de ley para controlar los contagios y también la ley del suelo en Andalucía con la intención de provocar elecciones anticipadas

La ultraderecha andaluza pone en aprietos al presidente Moreno Bonilla al tumbar la Ley del Suelo, medida estrella del PP

Vox impide la modificación de ley para controlar los contagios y también la ley del suelo en Andalucía con la intención de provocar elecciones anticipadas

El partido de extrema derecha ha confirmado este miércoles su distanciamiento del Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos, por haber aceptado acoger a 13 menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta. Vox ha reaccionado haciendo visible su imprescindible apoyo para el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla y ha decidido tumbar dos importantes leyes del gobierno autonómico. La intención del partido ultra es forzar un adelanto electoral como se hizo en la Comunidad de Madrid.

Vox amenazó con romper la estabilidad del Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía si se aceptaban los 13 menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta que va a repartir el Gobierno de España entre las comunidades. Las administración de Juanma Moreno hizo caso omiso a la amenaza y se comprometió a acoger a estos menores y la respuesta del partido de extrema derecha ha demostrado que su afirmación no era un farol.

Este miércoles se producía la votación de una enmienda propuesta por Adelante Andalucía para paralizar la tramitación de la Ley de Sostenibilidad Urbanística, los votos de Vox eran claves para que no saliese adelante la enmienda, pero su abstención dejaron 50 votos a favor y 47 del Partido Popular y Ciudadanos en contra, por lo que ha triunfado la enmienda por primera vez desde 1995 y la ley de suelo vuelve al Consejo de Gobierno.

La ruptura del apoyo por parte de Vox al Ejecutivo de Juanma Moreno no solo se ha visto en esa enmienda, sino que también ha tumbado la Reforma de la Ley de Salud Pública que tenía el objetivo de que el Gobierno andaluz pudiese aprobar de urgencia medidas para frenar los contagios de Covid-19. Vox ha justificado su voto en contra en que esta ley "tiene restricciones de derechos".

Este bloqueo político orquestado por Vox tumbaría cualquier ley que proponga el Ejecutivo liderado por el Partido Popular al no sumar suficientes apoyos entre PP y Ciudadanos y responde a la acogida de menores y al deseo del partido de extrema derecha de adelantar elecciones de Andalucía. 

"Es incompatible la exigencia de unas elecciones anticipadas por parte de nuestro grupo con la tramitación de esta ley. Tras las próximas elecciones podrá haber otra correlación de fuerzas para entendernos mejor", aseguran desde Vox, decididos a bloquear cualquier iniciativa como los Presupuestos de 2022 si no se adelantan las elecciones. "Existen muchas razones para pedir el adelanto electoral. Desde Vox queremos que se entienda que no solo pedimos el adelanto electoral por la llegada de menas, sino por varias razones", ha comentado el portavoz del partido de extrema derecha en Andalucía.

Este bloqueo político ha invertido el clima de estabilidad que se intentaba transmitir desde el Gobierno andaluz y se han producido acusaciones entre los partidos de derechas. El Partido Popular acusa a Vox de ser "un partido poco fiable" y asegura que no habrá elecciones anticipadas y los de extrema derecha critican que el Partido Popular ha encontrado un "nuevo socio de legislatura en el PSOE", ya que a los socialistas les favorece que no haya adelanto electoral al no tener candidato actualmente. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha comentado que "Santiago Abascal ha venido a Sevilla a decir que quiere elecciones en octubre. Pero no va a haber adelanto electoral, lo siento, te aguantas en la oposición como mínimo un año".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR