Científicos alemanes podrían haber encontrado las causas y la solución a las reacciones graves de las vacunas de AstraZeneca y Janssen

Los trombos producidos por ambos sueros contra la Covid-19 podrían producirse cuando el adenovirus que utilizan entra en el núcleo celular

Científicos alemanes podrían haber encontrado las causas y la solución a las reacciones graves de las vacunas de AstraZeneca y Janssen

Los trombos producidos por ambos sueros contra la Covid-19 podrían producirse cuando el adenovirus que utilizan entra en el núcleo celular

Esta nueva hipótesis desarrollada por científicos alemanes asegura que esta es la causa de los trombos y plantean como solución retocar las secuencias genéticas de las vacunas para evitarse los trombos. Después de publicar el estudio, Janssen ha contactado con el líder de la investigación.

 

Las vacunas de AstraZeneca y Janssen han sufrido algunos problemas de confianza debido a algunos casos aislados pero graves en los que personas que habían recibido el fármaco de estas farmacéuticas sufrieron trombos. Se desconocía la relación que se producía para causar ese efecto secundario aunque se apuntaba al adenovirus, en el que están basadas ambas vacunas, o al proceso de fabricación. Este efecto se produce en casos aislados y lo sufren solo una de cada 100.000 personas.

Investigadores alemanes han planteado una nueva hipótesis que explicaría cómo se producen estos trombos y cómo se pueden evitar. La investigación liderada por Rolf Marschalek, de la Universidad Goethe de Frankfurt, ha determinado que este efecto secundario de AstraZeneca y Janssen se produce cuando el adenovirus entra en el núcleo de las células humanas, donde tiene que llegar la información genética del Covid-19 para que el sistema inmunitario de las personas aprendan a defenderse de la proteína S con la que infecta el coronavirus.

La clave de este planteamiento radica en que el adenovirus de la vacuna con la información genética del Covid-19 se adentra en el núcleo de la célula, mientras que en una infección natural el virus no produce la proteína S en el núcleo, sino en el citosol, un fluido del citoplasma. Por esto, al producirse los fragmentos y generar versiones mutantes en el núcleo se activa la formación de trombos como reacción a estas partículas. "Cuando esos genes del virus entran en el núcleo pueden causar problemas", ha comentado Rolf Marschalek al Financial Times.

Además de explica la causa de estos trombos, la investigación también muestra la solución a este efecto secundario. Según el autor principal del estudio, si se modifican las secuencias genéticas de las vacunas se pueden evitar estas reacciones.

El estudio muestra que la secuencia genética de la vacuna de AstraZeneca es más propensa a producir estos trombos que la vacuna de Janssen por cómo está codificada la proteína S. Tras la publicación del estudio, Janssen ha contactado con Rolf Marschalek, pero AstraZeneca aún no iniciado contactos.

Este estudio sale a la luz después de que el Ministerio de Sanidad de España estableciese que las personas mayores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca podían elegir entre administrarse una segunda de Pfizer o completas la pauta del fármaco de Oxford. Con estas dos posibilidades, en los primeros días de vacunación a este colectivo la preferencia ha sido AstraZeneca. Por otro lado, España ha destinado las dosis de Janssen a la franja de edad entre 50 y 59 años.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR