Madrid pretende afrontar la falta de personal sanitario en verano con el cierre de 41 centros de salud

Madrid pretende afrontar la falta de personal sanitario en verano con el cierre de 41 centros de salud

La Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado la intención de hacer una reestructuración en la que se cerrarán 41 centros de salud por la falta de personal sanitario en verano. La solución que plantea es pasar de 49 a ocho centros de salud de la Dirección Asistencial Centro.

 

Uno de los temores de la sociedad por la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4M son los recortes en la sanidad pública en un momento tan crítico como es la pandemia del Covid-19, que ha puesto de manifiesto la importancia de esta. 

La llegada del verano enfrenta a los centros de salud a un problema que se repite en cada periodo estival, la falta de personal sanitario. Las vacaciones hacen que en este periodo de tres meses se produzca un déficit estructural en el que una media de 1.800 trabajadores entre Enfermería y Medicina de Familia no están en su puesto de trabajo.

Para afrontar esta falta de personal del verano, la Dirección Asistencial Centro, una de las seis dependencias en las que se divide el sector sanitario de la Comunidad de Madrid, pretende establecer una reestructuración por la que se cerrarán 41 centros de salud de los 49 disponibles en la actualidad.

Así se explica en la Gerencia de Atención Primaria a la que ha tenido acceso el diario El País. En el documento se detalla que los habitantes de los distritos de Latina, Usera, Carabanchel, Villaverde, Chamberí, Barrio de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal dispondrán de solo ocho centros de salud, que tendrán que atender a las 1.293.973 personas de estos distritos.

La Dirección Asistencial Centro argumenta en la Gerencia de Atención Primaria que esta solución responde a la ausencia de profesionales sanitarios y explica que "una asistencia idónea se garantiza por la permanencia de un número mínimo de profesionales en cada categoría".

Esta reestructuración variará entre cierre total o parcial según las necesidades de cada zona y las circunstancias de cada momento, con los profesionales que haya disponibles y su movilidad, para que se concentren en los "centros de referencia".

La portavoz de la Consejería de Sanidad de Madrid ha explicado que esta situación se produce todos los años en estas fechas y es un "eventual problema asistencial". Además, este organismo asegura que en caso de tener que adoptar cualquiera de estas medidas deberán estar aprobadas por la gerencia. "Cuenta con diversos escenarios para abordar cualquier eventualidad, lo que no quiere decir o implica que se vayan a adoptar".

Por otro lado, la portavoz de Atención Primaria de la Asociación de Médicos Titulados Superiores, María Justicia, ha comentado que esta reestructuración no parece "una planificación sino un progresivo desmantelamiento de la Primaria". La portavoz critica que esta medida supone "acabar con las bases de la Primaria, que son la longitudinalidad, la accesibilidad y el seguimiento continuo de los pacientes, a los que atiendes mejor cuanto más los conoces y más los sigues".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR