Murcia y Andalucía comienzan a vacunar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años

En Madrid, se pone en marcha un programa piloto para la autocitación online

Murcia y Andalucía comienzan a vacunar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años

En Madrid, se pone en marcha un programa piloto para la autocitación online

En esta nueva fase de la vacunación, los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, pueden elegir completar la pauta de vacunación con Pfizer, como prevé el protocolo, o con AstraZeneca, firmando un consentimiento informado. La mayoría de los citados para completar la pauta han optado por AstraZeneca, tanto en la Región de Murcia como en Andalucía. Otras comunidades autónomas ya han comenzado a citar a este grupo y en la Comunidad de Madrid comienza hoy un proyecto de autocitación en línea para facilitar el proceso de vacunación. 

El 94% de los mayores de 60 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, por ello las comunidades autónomas han comenzado la vacunación de los menores de 60 años, un grupo en el que una gran parte ya ha recibido la primera dosis de AstraZeneca durante la primera fase de la vacunación, la de profesionales de primera línea. Andalucía y la Región de Murcia comenzaron ayer, 25 de mayo, a inocular las segundas dosis de la vacuna a este grupo y la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o Canarias, además de las ciudades de Ceuta y Melilla ya han empezado a citar a las personas de 40 a 49 años para la primera dosis.

Aún no existen datos oficiales sobre el número de personas que han optado por AstraZeneca para completar la pauta de vacunación pero las imágenes de los centros de vacunación y los periodistas que allí han acudido han confirmado que la mayoría de los citados han decidido recibir AstraZeneca de nuevo a pesar de que el Gobierno recomendó la inoculación de Pfizer basándose en lo que otros países europeos como Francia o Alemania decidieron y en los datos del estudio de combinación de vacunas del Instituto de Salud Carlos III. 

El Gobierno dio la opción a las comunidades autónomas de vacunar con AstraZeneca con consentimiento del paciente por la presión que algunas de estas ejercieron al estar en contra de la combinación de vacunas, defendiendo la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Por ello, para vacunarse con AstraZeneca de nuevo, los citados deben firmar obligatoriamente dos consentimientos en Murcia, uno para renunciar a la dosis que les corresponde de Pfizer si así lo decidieran y otro para constatar que conocen los efectos adversos relacionados con AstraZeneca si quisieran inocularse esta vacuna.

En cambio, en Andalucía, aunque también se han elaborado los dos consentimientos, no son de carácter obligatorio. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha confirmado que quien acuda a la vacunación podrá recibir AstraZeneca sin firmar el consentimiento “sin problema ninguno”

Muchos de los citados han defendido ante los medios de comunicación su decisión de volver a recibir la vacuna de AstraZeneca explicando que no sufrieron efectos secundarios con la primera dosis y que, por ello, no creían que surgiera problema alguno al recibir segunda dosis del mismo laboratorio.

 

Comienza la fase piloto de autocitación para la vacunación contra la COVID-19 en la CAM

En la Comunidad de Madrid ha comenzando hoy, 26 de mayo, la fase piloto de tres semanas del sistema de autocitación para recibir la vacuna contra la COVID-19. Las personas de entre 57 y 67 ya pueden pedir cita para recibir la vacuna en uno de los centros de vacunación masivos (Wizink Center o Wanda Metropolitano) para la semana del 29 de mayo, aunque la agenda se abrirá un día más por cada día que pase. En total se podrán citar 2000 personas al día, 1000 por cada centro, 500 por la maña y 500 por la tarde. Dentro de tres semanas, una vez se compruebe que el proyecto funciona correctamente se abrirá a todos los tramos de edad y a todos los puntos de vacunación. 

Para pedir cita se deben seguir tres pasos: visitar la página web de la Comunidad de Madrid e ir al apartado de autocitación o acceder mediante la tarjeta sanitaria virtual; introducir tu CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y fecha de nacimiento; elegir centro e intervalo horario entre los disponibles según la franja de edad o el grupo de vacunación al que pertenezcas.

En este punto el paciente recibe un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmar la misma. Una vez esta se haya confirmado el paciente recibe los datos de la cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación y un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluye el código QR que debe mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si al introducir los datos en la web no apareciera el paciente en la base de datos y no consigue autocitarse, debe llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112) para que recojan sus datos y trasladen la información al servicio madrileño de salud.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR