Pedro Sánchez ha presentado la gigafactoría de Guadalajara desarrollada por Iberdrola y Cummins. La construcción será una de las principales fábricas de electrolizadores del mundo y se enmarca dentro de la Hoja de Ruta del Hidrógeno para impulsar la transición energética.
El Gobierno de España tiene un compromiso claro con la sostenibilidad y el impulso de las energías renovables. Para esto, está desarrollando una serie de iniciativas en consonancia con la Estrategia Europea del Hidrógeno promovida por la Comisión Europea para reducir la contaminación y promover la sostenibilidad.
Este lunes, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha acudido al Palacio de Fuensalida de Toledo para presentar el proyecto de construcción de una gigafactoría en Guadalajara que será una de las principales fábricas de electrolizados del mundo. La iniciativa está liderada por Iberdrola y Cummins y forma parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, una apuesta de España para convertirse en polo industrial europeo del hidrógeno verde.
En la presentación, Pedro Sánchez ha comentado que el objetivo es "hacer un nuevo modelo energético, cuyo impacto es tangible en términos de reactivación económica, creación de empleo y cohesión territorial". Además, ha destacado que el compromiso de España con el Hidrógeno Verde es rotundo y se movilizarán "8.900 millones de euros hasta el año 2030".
Para desarrollar el proyecto de la gigafactoría se destinarán 50 millones de euros, dará trabajo a 350 empleados y se espera que comience la producción de hidrógeno renovable en 2023 con una capacidad de 500MW/año. La importancia de esta apuesta radica en que cada kg de hidrógeno verde que sustituya uno fósil evitará 9 kg de CO2 a la atmósfera.
Este compromiso con el hidrógeno renovable y la sostenibilidad se recoge en el componente 9 del Plan de Recuperación, que establece que se invertirán 1.555 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es fomentar las inversiones apoyadas por el sector público para llegar a los 8.900 millones de euros para 2030 y ya se ha propuesto 502 proyectos de la rama de hidrógeno renovable a la Manifestación de Interés.
El hidrógeno renovable ha emergido como una pieza clave para la descarbonización y un vector energético complementario al proceso de electrificación en actividades con dificultades para electrificar. Además, las previsiones revelan que esta fuente de energía renovable tendrá una gran expansión hasta 2030 y que en 2050 un tercio de los combustibles utilizados en transportes será de entre el 35% y el 60%.