Europa respalda al Gobierno español frente a Marruecos y pone de manifiesto la deslealtad del PP y Vox

Europa respalda al Gobierno español frente a Marruecos y pone de manifiesto la deslealtad del PP y Vox

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participa en la cumbre de los líderes de la Unión Europea en la que ha recibido de manera unánime la "total solidaridad" de sus socios en la crisis abierta por Marruecos que provocó una crisis migratoria sin precedentes, en nuestra frontera del sur. La posición firme y solidaria de los primeros ministros y altos mandatarios de la Unión Europea deja a ras del suelo, la posición desleal y antipatriótica que han adoptado en España los líderes de la oposición de la derecha y ultraderecha, Pablo Casado y Santiago Abascal, que han querido aprovecharse del desafío y chantaje de nuestro vecino africano para volver a atacar al Ejecutivo e intentar derrocarle mediante trampas y atajos. 

 

Desde Europa miran con desasosiego y con total incomprensión cómo la derecha y la ultraderecha españolas, a través de sus líderes, Pablo Casado y Santiago Abascal, aprovechan una crisis diplomática con Marruecos para atacar a su propio Gobierno en vez de posicionarse junto a él. Afortunadamente, en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno, de los países miembros de la Unión Europea están más acostumbrados a la alta política y no han dudado en respaldar al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras lo ocurrido en Ceuta. Así han mostrado su "solidaridad total" ante la llegada irregular de miles de migrantes tras la decisión de las autoridades marroquís de abrir la frontera durante unas horas, lo que provocó una auténtica crisis humanitaria más que migratoria. Los mandatarios de la UE, también así lo han expresado, poniendo de manifiesto la turbia actuación antipatriota de los partidos PP y Vox en España. 

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel fue rotundo en sus palabras y reafirmó "la solidaridad total europea con el Gobierno y las autoridades españolas en la cuestión migratoria". Además, señaló que "la protección y la seguridad de la frontera española es también la de las fronteras de la Unión Europea"

La cumbre de líderes en Bruselas tenía previsto abordar distintos asuntos de la política exterior, pero la cuestión migratoria no estaba en el orden del día. Pero la actualidad manda y todos han respaldado al Gobierno español. A pesar de que no se produjo un debate en profundidad sobre la cuestión, ya que se tratará en una futura cumbre para finales de junio, sí se escuchó a Sánchez que explicó ante sus socios europeos la situación actual con las autoridades del Reino de Marruecos. 

Antes de la reunión, el presidente del Gobierno hizo una declaración institucional en la que lanzó un mensaje directo al Gobierno marroquí "las relaciones de vecindad que pueda tener la Unión Europea y España, en consecuencia, con Marruecos , se tienen que basar en dos pilares fundamentales: la confianza y el respeto a las fronteras europeas y españolas, de Ceuta y Melilla con Marruecos"

El dirigente socialista recordó, igualmente, a Marruecos que "no hay mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender los intereses estratégicos de Marruecos, tan necesarios para la Unión Europea. La relación de España con Marruecos es estratégica, nosotros queremos tener una relación lo más constructiva posible, pero se tiene que fundamentar en dos ejes primordiales: la confianza y el respeto".

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo español afirmó que "Ceuta sufrió una llegada masiva de migrantes" ante lo que Moncloa tuvo una respuesta "rápida y eficaz".

La oposición del PP y Vox muestra una vez más su deslealtad 

En contraposición con el respaldo de los 27, en España el Gobierno ha encontrado una vez más a la oposición más desleal. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles primero ofreció su apoyo al Ejecutivo para después acusarle de ser el causante de la crisis con Marruecos. En plena crisis, volvió a aprovechar la situación para arremeter contra Pedro Sánchez tal y como ha venido haciendo durante la gestión de la pandemia. Mientras criticaba al Gobierno en un asunto de Estado, el propio Casado mantenía reuniones con líderes de partidos marroquís que piden nada más ni nada menos que la devolución de las ciudades de Ceuta y Melilla al Reino de Marruecos. 

Aún más allá ha ido el presidente de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal, que vuelve a intentar incendiar las calles. Este mismo lunes, la justicia tuvo que impedir una manifestación por las calles de Ceuta en una provocación más del partido de extrema derecha. El ataque a la convivencia en la ciudad autónoma fue contestado por los grupos parlamentarios de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta a través de una declaración conjunta (incluso el PP la apoyó) en la que pedían "por sentido de la responsabilidad, abstenerse de promover y/o participar en actos públicos, concentraciones o manifestaciones que por su propia naturaleza distraigan a los Cuerpos de Seguridad de su prioritario cometido de preservar la seguridad y tranquilidad de los ceutíes". Además, respaldaron las decisiones que se han tomado "de acuerdo al estricto cumplimiento de la ley". 

Esta declaración es la respuesta a la intención de Vox de utilizar la crisis con Marruecos para inyectar su odio y su racismo en la población de la ciudad Autónoma. 

Santiago Abascal amagó con saltarse la ley y hasta última hora mantuvo su apuesta por estar en las calles de Ceuta para protagonizar una marcha que ya había prohibido la justicia española y había refrendado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se trataba de la decisión de la delegación del gobierno de no permitir la convocatoria de marcha que había pedido la formación ultra.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR