España negocia con Marruecos el encuentro de los niños en Ceuta con sus familias

España negocia con Marruecos el encuentro de los niños en Ceuta con sus familias

El objetivo es agilizar el proceso de reencuentro de los menores marroquíes que cruzaron la frontera para que puedan volver con sus familias. Por la negativa de aplicar los protocolos por parte del Reino alauita, muchas familias tienen que cruzar personalmente la frontera para recogerles.

 

España ha conseguido controlar la crisis humanitaria que comenzó el pasado lunes con la apertura de las fronteras de Marruecos que provocó la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta. Más de la mitad de los 8.000 que llegaron a España han sido devueltos, pero muchos de los menores continúan en centros de acogida improvisados en las naves de los polígonos cercanos al límite territorial y se busca una solución a esta situación.

Para que los menores de Ceuta puedan reagruparse con sus respectivas familias, el Gobierno español está negociando un acuerdo para que los menores no acompañados puedan volver a encontrarse con sus familias. 

Muchas familias del Reino alauita están reclamando a sus hijos, pero este territorio siempre se ha negado a aceptar los protocolos que figuran en la normativa de menores migrantes de las ciudad autónomas debido a que defienden que Ceuta y Melilla son parte de Marruecos. Esto ha provocado que en muchas ocasiones las propias familias sean las que tienen que cruzar las fronteras a por sus hijos y volver a su país de origen.

El acuerdo que persigue España pretende agilizar estos trámites para solucionar la situación los antes posibles, aunque en el tiempo de las negociaciones se ha permitido a algunas madres marroquíes entrar en Ceuta a recoger a sus hijos personalmente para volver al país.

En la actualidad, el Reglamento de Extranjería contempla que en el momento que se localiza la familia del menor o los servicios sociales del país y tras analizar los informes de los organismos españoles y tras escuchar las pretensiones de los menores, en caso de que la solución sea la vuelta al país de origen, se podrá proceder a la repatriación con intervención de la Fiscalía. Sin embargo, Marruecos no acepta aplicar este Reglamento de Extranjería con los menores de Ceuta y Melilla al considerar que debería ser de su territorio, por lo que pone de relevancia la importancia de estas negociaciones para buscar una solución a la situación de los menores en Ceuta.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR