El Hospital Severo Ochoa de Leganés recibe la primera denuncia por gestión de la pandemia

El Hospital Severo Ochoa de Leganés recibe la primera denuncia por gestión de la pandemia

La denuncia ha sido interpuesta por la Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa y acusan a la dirección del hospital de homicidio imprudente, delitos de lesiones y otro prolongado contra los derechos de los trabajadores al director gerente y a las direcciones del centro.

 

El Juzgado de Leganés ha aceptado a trámite la primera denuncia interpuesta por la Plataforma de trabajadores del Severo Ochoa por homicidio contra la dirección de un hospital por la gestión del hospital durante la pandemia del Covid-19. El centro es el Hospital Severo Ochoa y se acusa al director gerente y Médica, Enfermería y Riesgos laborales como dirección del centro de homicidio imprudente entre los que figura el caso de un enfermero, delitos de lesiones y otro contra los derechos de los trabajadores.

Este hospital es el centro en el que más muertes por Covid-19 se han producido durante la pandemia en toda España. Según el Portal de Transparencia, que publicó los datos a petición de ElDiario.es, entre febrero de 2020 hasta enero de 2021 fallecieron 692 personas. Además, no se cancelaron las operaciones hasta finales de marzo, realizándose intervenciones con riesgo y cirugías menores sin PCR previa.

En cuanto a los trabajadores, no recibieron el material necesario para prevenir contagios y el que facilitaron a plantas de máximo riesgo como UCI estaba en condiciones defectuosas. Además, no se elaboró un plan de contingencia, no existía un protocolo de actuación y no se hacía seguimiento de los brotes entre el personal sanitario.

A causa de todas estas carencias en la seguridad, el Hospital Severo Ochoa sufrió un contagio masivo que afectó al 80% de la planta 2-A que no estaba destinada a tratar pacientes de coronavirus y que representaba un 30% del hospital. En mayo de 2020 la tasa de contagio en el centro era del 21% de infectados entre el personal sanitario, más del doble que la media en los hospitales españoles, que se encontraba en 10%.

La denuncia interpuesta por la Plataforma de trabajadores Severo Ochoa ha añadido a parte de estos argumentos, videos grabados por el propio personal sanitario, cartas escritas a la gerencia y que la dirección no respondió y la solicitud del 75% del personas para que el jefe de departamento fuese despedido.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR