España plantea que las comunidades acojan a 200 menores de los que entraron en Ceuta

España plantea que las comunidades acojan a 200 menores de los que entraron en Ceuta

Desde la madrugada del lunes más de 8.000 marroquíes entraron en Ceuta, 1.500 de ellos menores, y la ciudad autónoma no se puede hacer cargo de todos. Por ello, el Gobierno de España ha propuesto que las comunidades se hagan cargo de 200 de estos menores.

 

El Gobierno de España envió a las Fuerzas de Seguridad para tratar de controlar la crisis humanitaria que se ha vivido en la frontera de Ceuta en los últimos días. Así, se ha evitado la llegada masiva de inmigrantes en situación irregular, pero falta solucionar la situación con los que consiguieron entrar.

Más de la mitad de los 8.000 marroquíes que entraron a España han sido devueltos a su país de origen, pero muchos menores continúan en Ceuta en condiciones vulnerables, durmiendo en la calle o incluso en baldas de estanterías, y la ciudad autónoma no puede hacerse cargo de todas las personas en esta situación.

Para buscar una solución a esta crisis humanitaria, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha planteado a las comunidades autónomas que se hagan cargo de 200 menores "en los próximos días". Estas acogidas serán de jóvenes que se encontraban en centros de protección de la ciudad autónoma y cuentan con una situación regularizada.

La ministra del departamento, Ione Belarra, ha asegurado que "los traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar" y ha recalcado la importancia de que se fijen ya "unos criterios de distribución global de estos niños y niñas".

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aseguran que la iniciativa ha sido aceptada por la mayoría de comunidades autónomas y que la reunión se ha desarrollado con normalidad.

El País Vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha habían puesto a disposición del Gobierno plazas de acogida para colaborar en esta situación incluso antes de que se produjese la reunión del Consejo Territorial. Galicia también apoyó esta propuesta y los menores se sumarán a los 147 que ya se encuentran institucionalizados en la comunidad. Cataluña afirmó que colaborará en la acogida "como ha hecho en los últimos años" y recordó que hace dos semanas ya acogieron a 43 menores no acompañados procedentes de Canarias.

Sin embargo, algunas comunidades se han mostrado contraria a esta medida. Una de estas y que ya mostró su rechazo antes de la reunión del Consejo Territorial ha sido Andalucía, que a través de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, explicó que ya están tutelando a 3.000 niños y que para que haya equidad "tendrá que haber un reparto con el resto de comunidades autónomas que no tienen el problema de inmigración infantil".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR