España vuelve a situarse en situación de riesgo medio después de un mes y continúa con la tendencia de descenso de contagios. La incidencia acumulada ha caído cuatro puntos situándose en 147 casos por cada 100.000 habitantes, número más bajo desde el 30 de marzo.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 y el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir contagios están dando sus frutos. La pandemia en España sigue poco a poco disminuyendo la gravedad y los datos del Ministerio de Sanidad muestran que la situación pasa a ser de riesgo medio, algo que no se lograba desde hace un mes.
Este riesgo medio se establece por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia acumulada registrada en España está en 147, cuatro puntos menos que en la última actualización. El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.988 nuevos positivos con 2.264 de ellos detectados en las últimas 24 horas, y supone un descenso respecto a los 6.347 del viernes pasado o los casi 5.000 de hace una semana.
En cuanto a fallecidos, se han registrado 70 muertes más debido al coronavirus en los que se incluyen algunos que no se habían incorporado a recuentos anteriores. Estos datos suponen una bajada considerable respecto a las 205 muertes de hace una semana, pero son 12 más que los datos aportados el viernes pasado.
La situación en los hospitales continúa su mejora aunque de forma lenta porque las estancias por los general suelen ser más largas que en otras etapas de la pandemia. La tasa ocupación de camas desciende ligeramente hasta situarse en el 5,24% y la de las UCI cae medio punto hasta el 18,03%. En este momento, los hospitales de España están atendiendo a 6.568 pacientes de Covid-19, casi 400 menos que en el último recuento, y las altas superar a las bajas en más de 300 personas. En las UCI, los ingresados han disminuido en 200 pacientes situándose en 1.774 personas en cuidados intensivos.
De esta manera, prácticamente todos los datos disminuyen respecto a las jornadas anteriores, prueba de que España continúa con la tendencia de descenso. Pese a esto, hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha suma su segundo día consecutivo sin notificar los datos por problemas técnicos y esta situación podría condicionar algunas cifras. En cuanto a las comunidades con peores datos, Madrid y País Vasco continúan siendo las que más incidencia presentan, 249 y 279 positivos por cada 100.000 habitantes respectivamente y casi el doble de presión hospitalaria que la media en España con 10,96% y 10,21% cada una.