Arganda del Rey cierra el Presupuesto 2020 con protagonismo de la lucha contra la crisis sanitaria

Arganda del Rey cierra el Presupuesto 2020 con protagonismo de la lucha contra la crisis sanitaria

Los esfuerzos para luchar contra la crisis sanitaria obligaron a replantear el Presupuesto y provocó un déficit de 200.000 euros, aunque el Remanente de la Tesorería tiene un saldo positivo de 27.000 euros y se mantiene la estabilidad presupuestaria.

 

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado la liquidación de un Presupuesto de 2020 que ha estado marcado por la pandemia y la crisis sanitarias y económica que atraviesa España. Esta situación obligó al Gobierno municipal a rehacer el Presupuesto aprobado para centrarse en las nuevas necesidades del territorio para afrontar la nueva situación sanitaria y promover la reactivación económica.

La paralización de la economía provocó que los ingresos disminuyesen en 8,3 millones de euros respecto al ejercicio económico anterior, afectado por la reducción de tasas, precios públicos y otros ingresos que se vieron reducidos por reducción de la actividad. 

Esta menor recaudación por  la eliminación de la tasa de ocupación de espacios públicos para las terrazas y veladores, la reducción de la tasa de basuras del periodo de inactividad, la suspensión del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública aplicable a mercados ambulantes, la suspensión o compensación de los cánones establecidos con autónomos o empresas afectadas por la suspensión de actividad o el aplazamiento de los recibos de los impuestos ha provocado que el ejercicio económico finalice con un déficit de 200.000 euros, aunque el Remanente de la Tesorería tiene un saldo positivo de 27.000 euros y se mantiene la estabilidad presupuestaria.

Las pérdidas no fueron mayores debido a que los gastos no financieros, en los que no computa el pago de la deuda, se han reducido en 2,1 millones por la situación excepcional que atraviesa el municipio. Las actividades que el Ayuntamiento de Arganda del Rey no ha podido realizar debido a la situación sanitaria, como pueden ser eventos, fiestas o actividades culturales, han permitido destinar esas inversiones a ayudar a las personas o aumentar los servicios en Salud Pública, Servicios a la Ciudad, Servicios Sociales y Educación. 

Las ayudas para garantizar el acceso a bienes necesarios como una alimentación variada, mascarillas o geles desinfectantes a colectivos vulnerables supuso un gasto de 1,1 millones de euros.

El Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo aprobó un fondo de 600.000 euros para fomentar la actividad de sectores que han acusado especialmente las consecuencias de las restricciones como son el comercio y la hostelería. Además, se promovieron iniciativas como la creación de un espacio común electrónico para fomentar el comercio local, el sello de confianza o las iniciativas de fomento del empleo que supusieron 200.000 euros de inversión.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR