Un estudio del Instituto de Salud Carlos III ratifica que combinar distintas vacunas contra la Covid es seguro y eficaz

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III ratifica que combinar distintas vacunas contra la Covid es seguro y eficaz

España debe tomar una decisión sobre aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y deben recibir una segunda pauta para obtener la inmunización completa. La aparición de un reducido número de casos con efectos adversos graves que han provocado incluso el fallecimiento de algunos pacientes, hizo que se paralizara la vacunación con este fármaco en menores de 60 años. Ahora, un estudio confirma que si se pone la segunda dosis de Pfizer tras una primera de la vacuna de Oxford es seguro y altamente inmunogénico.

 

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado los primeros resultados sobre un ensayo clínico denominado "CombivacS" que está evaluando la respuesta del sistema inmunitario y la seguridad para el paciente en el supuesto de combinar vacunas contra la Covid19 de distintos laboratorios. 

Estos resultados son muy importantes teniendo en cuenta que en España hay un amplio número de personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que están a la espera de que se tome una decisión sobre qué pasa con su segunda dosis tras paralizarse la inoculación del suero para menores de 60 años debido a las graves reacciones adversas que se produjeron en algunos casos aislados. Se trata de evitar que haya más pacientes que puedan sufrir trombos cuando reciben el medicamento de la Universidad de Oxford. Una de las posibilidades es vacunar con Pfizer que no ha producido efectos graves 

El estudio del que hoy se conocen los resultados es el primero que se ha realizado a nivel mundial y ofrece datos sobre la inmunogeneidad derivada del uso combinado de dos vacunas distintas. Se trata de un ensayo clínico que se encuentra en fase 2. En concreto, se ha probado la combinación de AstraZeneca y de Pfizer. 

Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación es altamente inmunogénica, es decir, que produce una alta protección, y sobre todo, es también segura ya que no presenta problemas de reacciones adversas. La respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras recibir la segunda dosis mientras que los efectos adversos entran dentro de lo esperado, con reacciones de carácter leve o moderado y que se restringen a los primeros 2 o 3 días tras inocular el suero. 

La prueba ha incluido la vacunación de alrededor de 700 pacientes entre los que 441 recibieron efectivamente la vacuna y otras 232 formaron parte del gripo de control (que no recibieron la dosis por el momento). La edad media de ambos grupos fue de 44 años y la proporción de mujeres fue del 56% respecto al total.

El incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes se analizó en un total de 663 personas, empleando tres técnicas diferentes. En todos los casos se demostró que el uso de una pauta heteróloga potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales. Adicionalmente se comprobó la eficacia de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga mediante test funcionales, lo que permitió demostrar que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente a SARS-CoV-2. 

Los efectos secundarios en los primeros siete días post-vacunación (reactogenicidad) se analizaron en función de la gravedad percibida por las personas participantes (tuvieron que rellenar un diario electrónico para su seguimiento) y por el equipo médico responsable de cada centro participante. De forma resumida, ningún efecto secundario provocó atención médica extra ni hospitalización en ningún caso. Todos los eventos adversos que fueron percibidos como graves por parte de los participantes fueron explorados en tiempo real por los médicos del centro participante, y en ningún caso se confirmó esa gravedad percibida.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR