Sube un 50% la movilidad entre comunidades en el primer fin de semana sin estado de alarma

Sube un 50% la movilidad entre comunidades en el primer fin de semana sin estado de alarma

Tras el fin del estado de alarma y la consiguiente apertura de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, los desplazamientos por tierra, tanto en carretera como en tren, han aumentado hasta niveles cercanos a los que se daban antes de la pandemia. Por carretera, se registraron más de 3,6 millones de viajes y Renfe ha reforzado su servicio con más trenes y más capacidad. 

 

El primer fin de semana completo tras finalizar el estado de alarma ha producido que vuelva la movilidad interior por vía terrestre. Durante los dos últimos días, el tráfico por tierra recuperó el 92% de la actividad que se registró tras el primer confinamiento

En total, según datos de la DGT se han producido más de 3,6 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido, lo que supone un incremento del 4% respecto a un fin de semana equivalente de mayo de 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Regiones como la Comunidad de Madrid, han registrado salidas de su comunidad de forma masiva. Así, del jueves 14 de mayo a las 15:00 horas al viernes 15 de mayo a la 13:00 la movilidad por carretera para salir de la Comunidad de Madrid aumentó un 42% con respecto al viernes de la semana pasada e incluso se han superado los niveles de tráfico de febrero de 2020. Además, varias provincias como Alicante, Málaga, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Toledo recuperaron niveles de movilidad del 100% por carretera.

El aumento de la movilidad ha obligado a Renfe a reforzar sus servicios disponiendo 43 trenes de doble composición para el fin de semana. Un total de 15 trenes extra fueron necesarios el viernes para escoger a todos los viajeros y el domingo fueron otros 15 más, aumentando en 6.000 pasajeros con respecto al domingo anterior. 

En total, Renfe ha añadido 15.413 plazas de refuerzo en las conexiones Madrid-Sevilla con 14 trenes de refuerzo (4.830 plazas más), Madrid-Málaga con 10 trenes de refuerzo (3.340 plazas extra), Madrid-Valencia y Alicante con 7 trenes de refuerzo más (2494 plazas más) y Barcelona-Madrid con 9 trenes más (3.654 plazas extra). En Galicia, a lunes 17 de mayo, aún se mantiene los refuerzos al ser el Día de las Letras Gallegas, festivo allí.

Aun con este aumento Renfe sigue operando al 50% del nivel pre-pandemia en AVE y Larga Distancia aunque la recuperación completa de la movilidad se acerca cada vez más.

En cuanto a los viajes en avión ha habido un aumento de 30 puntos en cuanto a programación de vuelos con respecto a mayo de 2020, pasando del 40% de vuelos programados al 70% de vuelos planificados para esta semana, una cifra que también se acerca a la normalidad.

AENA está reforzando las medidas sanitarias con el objetivo de aumentar el tráfico de vuelos siguiendo las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para mantener el 70% de vuelos programados.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR