Colombia, al filo de un Estado fallido

UN ARTÍCULO DE PILAR CRISTANCHO OLAYA, COLOMBIANA EN EL EXTERIOR

Colombia, al filo de un Estado fallido

UN ARTÍCULO DE PILAR CRISTANCHO OLAYA, COLOMBIANA EN EL EXTERIOR

La actual crisis sanitaria, provocada por el Coronavirus Covid19, ha sacado a flote la realidad de Colombia. A vísperas de declararse por segunda vez, como un Estado fallido, no queda más opción que salir a las calles a manifestarse a pesar de las amenazas del Gobierno de Iván Duque, de que habrá más BALA Y PLOMO. Quieren callar al pueblo intimidándolo, porque no ha tenido más recursos que la violencia para atender las necesidades de los colombianos ordenando a las fuerzas armadas a entrar y matar lo que sea, argumentando que "los jóvenes y gente que se manifiesta son un objetivo Militar, son máquinas de guerra — hay que acabar con ellos".

 

No queremos permitirle al gobierno de Duque ni a las fuerzas armadas que quieran solucionar, de esta manera, la actual situación de crisis. No podemos permitir que se siga repitiendo la historia tras varias décadas de guerras provocadas por los narco-gobiernos, los carteles de la droga, varias células guerrilleras, por la guerra entre guerrillas y militares, entre paramilitares y militares y la delincuencia común acrecentada por la pobreza que nos llega con los 50.000 venezolanos cada día.

El hecho de que en Colombia no se pueda exigir "Derechos Fundamentales" como es el derecho a la vida, a manifestarse, a tener agua potable, querer tener un servicio de atención primaria, o poder movilizarse sin temor a ser atracada o violada en la calle después 18:00 H, significa que seguimos en guerra y próximos a un Estado Fallido.

El gobierno de Duque es la continuidad de la política bélica de su antecesor, quienes quieren imponer su poder a base de BALA Y PLOMO, tal cual lo hizo Uribe con los "falsos positivos". Quieren callar a todo un país, que no tiene empleo, sin servicios básicos como agua potable, ni mucho menos dinero para pagar facturas, ni tratamientos médicos, ni medicina, tienen que elegir entre trabajar o estudiar, entre pagar una factura u otra, entre morir de hambre o salir a delinquir. Pero muchos se resisten y sobreviven el día a día a base de economía sumergida.

Que la pobreza extrema supere el 60% es un dato real. Se sobrevive de la venta ambulante o vendiendo minutos (alquiler de móviles para llamar), o vendiendo comida en la calle, los transportistas se debaten en la guerra del centavo. Siendo el resultado de haber privatizado la Sanidad, la Educación, las obras públicas y todos los servicios comunes. La gente está sin empleo y sin recursos para pagar estos servicios privados.

Duque/Uribe (binomio político que se confunde entre sí), han generado el pánico en la ciudadanía colombiana, a través de los medios de comunicación cuando avisaron que se creaba una "lista negra" donde se registra todo aquel que les critique, se manifieste, o hable de su mala gestión a través de las redes. Aviso que ha sido muy efectivo porque el código del silencio está funcionando, impuesto con la ayuda de las fuerzas militares, creando pánico en los colombianos, intimidándolos con represalias y masacres. Cada día se publica en TV y prensa la muerte de cuatro personas de promedio, de Líderes sociales, sindicales, indígenas o manifestantes, incrementado la estadística la masacre de jóvenes durante las protestas de los acontecimientos en las últimas semanas. Están tan ocupados saqueando las arcas del Estado hacia paraísos fiscales, que delegan la situación de crisis social a las Fuerzas Armadas, la crisis económica en poder de los Bancos y la crisis pandémica a las Aseguradoras privadas. Modificando la legislación siempre a favor de éstos.

Decía un familiar: En Colombia llegamos al extremo de la dictadura, porque cuando hay una dictadura abierta las personas saben a qué atenerse, pero una dictadura camuflada es más peligrosa, porque puede pasar cualquier cosa. El sentir de todos en Colombia, es que da miedo ser niña o mujer, da miedo ser joven porque están siendo masacrados, lo vemos todos los días porque están cayendo niños y jóvenes.

Llegué a escuchar que "la culpa es de quienes se manifiestan", pero la guerra no la impone los niños/jóvenes, ni los manifestantes, la guerra la están imponiendo tantos abusos de los gobiernos que hemos tenido durante siglos, empeorada con el tipo de gobierno que hemos tenido en las últimas décadas. Todos han ejercido un tipo de poder violento con política de ideología Neoliberal, que lo han privatizado todo, han empobrecido a un país rico en recursos naturales, en petróleo, en biodiversidad, con gente trabajadora y pujante, luchadora y educada pero con mucho miedo.

Hace casi 30 años, desapareció el Instituto de Seguridad Social (Sanidad), la Educación pública y el órgano que lo regulaba (FECODE), no se invierte en infraestructuras, ni en seguridad (la delincuencia común se apodera en las calles de ciudades grandes y pequeñas, el transporte funciona medianamente bien en Medellín donde hay Metro, muy mal en Bogotá y pésimamente en Cali, resto de ciudades con un parque de coches antiquísimos altamente contaminantes, que se disputan la guerra del centavo. Las calles y carreteras están deterioradas porque no se les hace mantenimiento en décadas.

Transparencia Internacional constata que COLOMBIA es uno de los países más corruptos del mundo y los colombianos vivimos las consecuencias. Tampoco es difícil deducir que el dinero del contribuyente y de las regalías petrolíferas están en Paraísos Fiscales, depositadas en las cuentas de las familias blancas más poderosas que han gobernado durante siglos en Colombia, familias no tienen ningún gen en su sangre de indígenas ni de negro. Ellos no se han mezclado (Dinastías de Los Pastrana, López, Santos, Lleras, Valencia, Samper, Uribe). 

Por todo esto tenemos que manifestarnos, desde dentro y en el exterior, a través de las redes, a pesar de Duque/Uribe, lo decimos alto y claro: "NO NOS DA MIEDO LA LISTA NEGRA", estamos en contra de toda su política y la miseria que provoca en mi gente y en mi país. Os queremos fuera del gobierno.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR