Alcalá de Henares inaugura un nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos

Alcalá de Henares inaugura un nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos

El Gobierno municipal ha creado un Plan de Modernización e Innovación que tiene el objetivo de mostrar transparencia en las gestiones. Esta iniciativa sigue la línea legal de la Comunidad de Madrid en materia de transparencia, pero Alcalá de Henares quiere ir un paso más apostando por un modelo abierto a los vecinos.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha desarrollado un nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos para facilitar el acceso a la información a los vecinos del municipio y fomentar la transparencia de sus gestiones. Esta medida se engloba dentro del Plan de Modernización e Innovación que ha promovido el Gobierno municipal y que será pionero en ajustarse al marco legal que la Comunidad de Madrid ha establecido para asegurar la transparencia de las administraciones.

Con esta herramienta, que va más allá de las exigencias regionales, la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares da los medios a los vecinos del municipio para que los que lo deseen puedan consultar las gestiones en un amplio catálogo de información que se podrá consultar en la web del Ayuntamiento.

Miguel Castillejo, concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto ha explicado que el objetivo del portal es que los vecinos lo usen de manera cotidiana. "Se trata de una herramienta dinámica, que irá evolucionando no sólo por la propia iniciativa municipal, sino también y especialmente en respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas complutenses", comentó el concejal, que acabó mostrando su satisfacción con el desarrollo de la herramienta.

La información desglosada en este Portal de Transparencia y Datos Abiertos está organizada en seis grandes bloques: institucional, organizativa y de personal; normativa, patrimonio y servicios; planificación y estadística, económico-financiera; contratos, convenios, concesiones, subvenciones y encomiendas; urbanística y medioambiental. Toda esta información se presenta de manera clara, comprensible y amena para que el acceso a ella por parte de los vecinos supongo la mejor experiencia posible. Además, aquellos que lo deseen, podrán solicitar datos concretos de carácter público.

Con esta innovación, Alcalá de Henares se posiciona en segunda posición en el ranking de entidades locales de la Comunidad de Madrid solo por detrás dl Ayuntamiento de Torrelodones.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR