España completa la retirada de tropas de Afganistán

España completa la retirada de tropas de Afganistán

Las últimas tropas de Afganistán han llegado hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz y se ha producido un acto de reconocimiento al trabajo que han realizado. Este evento lo ha presidio el Rey de España, Felipe VI, y ha estado acompañado por Pedro Sánchez y Margarita Robles.

 

España ha puesto fin este jueves a casi 20 años de misiones del Ejército español en Afganistán. Las últimas tropas que quedaban en el país, formadas por 24 militares y dos intérpretes locales y que estaban realizando la misión 'Resolute Support', aterrizaron en la base de Torrejón de Ardoz donde a su llegada se celebró un acto de reconocimiento presidido por el Rey de España, Felipe VI,  para resaltar el gran trabajo realizado y el fin de las misiones.

El Ejército español ha estado presente en Afganistán desde 2002 en tres misiones diferentes durante estos años: Libertad Duradera ('Enduring Freedom'), ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) y 'Resolute Support' (Apoyo Decisivo), las dos últimas bajo el mando de la OTAN. 

El comienzo de la presencia militar en el país fue hace 19 años con el despliegue de 350 militares tras los atentados del 11-S y fueron los primeros de un total de 27.100 soldados que fueron destinados a estas misiones. En la misión de la ISAF, entre 2002 y 2014, las Fuerzas Armadas contribuyeron con diferentes capacidades y la intervención de los dos ejércitos y la Armada con el cometido de asistir al gobierno provisional afgano en el mantenimiento de la seguridad. La última misión, desarrollada en 2015, consistió en el apoyo a la seguridad y defensa de Afganistán y España desplegó en 2018 la Fuerza de Operaciones Especiales que regresó al completo este jueves.

En el acto de reconocimiento a las tropas destinadas a Afganistán, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha agradecido la "entrega, generosidad y sacrificio" de los militares que han garantizado el compromiso de España con la paz y la seguridad internacional y ha recordado a los 102 integrantes que dieron sus vidas "para dar la paz y libertad a otros".

La ministra de Defensa aseguró que toda España se encargará de que su sacrificio sea recordado a lo largo de la historia: "Quiero manifestar públicamente el compromiso de toda España, que tiene una deuda de gratitud con los que habéis vuelto, con los que estáis, con los que no han vuelto, con sus familias", aseguró Margarita Robles.

El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), Francisco Braco, ha comentado que "fuimos juntos a Afganistán, hemos estado juntos allí, y juntos regresamos" y ha resaltado que de nuevo "las Fuerzas Armadas han estado a la altura de lo que se les ha exigido".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR