El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático que permite a nuestro país adaptarse a los Acuerdos de París

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destaca que la nueva legislación era ya "imprescindible" y que no podía esperar

El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático que permite a nuestro país adaptarse a los Acuerdos de París

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destaca que la nueva legislación era ya "imprescindible" y que no podía esperar

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves su primera Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que persigue, entre otros objetivos, la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética. La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha resaltado desde la tribuna la importancia de que esta generación "afronte el gran desafío que representa el cambio climático".

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica es ya una realidad. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de la primera ley para luchar contra el calentamiento global en España. Con esta nueva norma, el Gobierno pretende sentar las bases hacia un país más sostenible y que se adapte a los compromisos firmados en el Acuerdo de París en 2015.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado que el Gobierno tiene el objetivo de encuadrar el ecologismo y la prosperidad dentro de los límites ambientales para progresar de manera más justa, segura y duradera. Además, ha destacado el compromiso desde la Moncloa con unas políticas "progresistas, feministas y ecologistas".

Esta ley supone un gran avance en cuanto a la lucha contra el cambio climático y los objetivos representan una reducción de emisiones del 50% respecto al año 2005 y casi un 40% comparado con las que se produjeron en 2015. Teresa Ribera, ha asegurado que son objetivos ambiciosos que siguen la línea planteada hasta 2050 y ha destacado que tenían la obligación de "corregir un modelo que nos llevaba al desastre".

Ha sido un trabajo intenso y emocionante. Gracias a todos los grupos parlamentarios que han trabajado intensamente para forjar consensos y mejorar la #LeyClima 🇪🇸
Queda aplicarla a fondo y mirar siempre hacia adelante. Una tarea colectiva que exige acuerdos y mejoras constantes. pic.twitter.com/pBltRqBkpe

— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) May 13, 2021

La vicepresidenta cuarta añadió que es "una ley de todos y para todos" y destaca lo necesaria que era su aprobación. "Nuestra generación sin duda tienen la gran obligación de mirar al frente y afrontar el gran desafío que representa el cambio climático" ha afirmado, asegurando que no quieren dejar a la generación de jóvenes "un modelo insostenible, abocado al desastre y al colapso". En este sentido, Teresa Ribera ha puesto como ejemplos la borrasca Filomena y la tormenta Gloria, que evidencian la urgencia de cambiar el modelo de vida.

Uno de los puntos que ha destacado en su intervención en el Congreso de los Diputados ha sido la colaboración de los distintos grupos parlamentarios que han presentado más de 700 enmiendas y ha favorecido a que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética esté más enriquecida y reforzada.

"Hay camino y me gustaría que lo hiciésemos juntos", ha declarado la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se ha referido a esta ley como un gran avance del Gobierno y de todas las instituciones. Teresa Ribera ha reconocido que queda mucho por hacer, pero que esta ley supone el punto de partida para seguir progresando en este área y desarrollando el conocimiento y las capacidades, formando en nuevas habilidades, invirtiendo responsablemente y apostando por la innovación.

Esta ley sitúa a España por encima de las exigencias de la Unión Europea con un 39% de reducción de emisiones de sectores difusos como la movilidad o usos térmicos en edificios, 13 puntos por encima de lo que marca el organismo europeo. Además, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España también está por encima de las exigencias europeas. Pese a esto, la vicepresidenta cuarta ha destacado que es necesaria más ambición y conseguir "plena descarbonización, sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, modernizar la economía y transformar los modelos de producción y de consumo".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR